GUATEMALA.- Los disparos de fusiles que, según versiones aún no aclaradas, causaron la muerte de ocho indígenas que protestaban el jueves en el noroeste de Guatemala, hicieron recordar la trágica represión ocurrida durante el conflicto interno que asoló ese país entre 1960 y 1996.
Dirigentes de la manifestación en la que se produjo el tiroteo aseguran que fueron los soldados los que dispararon contra quienes protestaban contra el alza a la electricidad y las reformas constitucionales que promueve el Presidente Otto Pérez Molina.
Mario Itzep, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Mayas, que reúne a unos 50.000 indígenas, sostuvo este lunes en rueda de prensa que "existen evidencias y pruebas" que demostrarían que fueron los militares los que abrieron fuego.
El Presidente Pérez reconoció, en tanto, que siete soldados admitieron haber disparado, pero al aire y en defensa propia al verse acorralados por los manifestantes.
Los uniformados fueron puestos a disposición de la justicia, para que sea la Fiscalía la que investigue los hechos.
El Mandatario también pidió que no se comparen los hechos ocurridos en la denominada Cumbre de Alaska, a 170 kilómetros al noroeste de la capital, con los del pasado conflicto armado. Además, instó a "no criminalizar" al Ejército.
Según las primeras investigaciones del caso, un guardia de seguridad privada que custodiaba un camión disparó con escopeta a la muchedumbre y esto habría detonado el tiroteo en el que murieron los indígenas.
No obstante, Itzep dijo que altos funcionarios del Gobierno han mentido desde el principio, cuando informaron que los militares no iban armados.
En nombre de 14 organizaciones mayas, el dirigente demandó al Presidente guatemalteco la destitución de sus ministros de Defensa y del Interior, Ulises Anzueto y Mauricio López, por considerar que son "responsables directos de la matanza".
Durante la guerra interna, que dejó 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, la Comisión de la Verdad documentó 669 matanzas, 626 de las cuales fueron atribuidas al Ejército.