EMOLTV

Falleció Lin Ruo, líder reformista partidario de aplicar la libertad de prensa en China

Viejo amigo de Zhao Ziyang, caído en desgracia por apoyar las protestas de Tiananmen, Lin también sufrió las consecuencias de su aperturismo.

09 de Octubre de 2012 | 04:02 | EFE
BEIJING.- Lin Ruo, antiguo líder comunista y principal responsable de la sureña y próspera provincia de Cantón entre 1982 y 1991, falleció el domingo a los 88 años, debido a un cáncer de hígado.

La información fue entregada por la prensa local.

Lin fue durante décadas uno de los principales partidarios de que el régimen comunista acometiera reformas políticas.

El diario "South China Morning Post" de Hong Kong recordó que el fallecido dirigente fue en la década de 1980 uno de los principales aliados del también reformista Zhao Ziyang, secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) que cayó en desgracia en 1989 tras reunirse con los estudiantes que protestaban en la plaza de Tiananmen.

Lin nunca ocultó su amistad hacia Zhao, ni siquiera tras su destitución, e incluso lo visitó en Beijing cuando sufría arresto domiciliario.

Su solidaridad acabó costándole el puesto de principal responsable político en Cantón, lo que ocurrió dos años después de la masacre de Tiananmen.

Lin también ayudó a Zhao, fallecido en 2005, a recopilar secretamente sus memorias, publicadas en 2009. En ellas, el ex máximo dirigente del PCCh condenó la matanza emprendida por el Ejército en la capital china.

Ex periodista

Lin, quien ejerció como periodista en el diario cantonés "Nanfang Daily" en la década de los '70, fue constante partidario de instaurar la libertad de prensa en China.

En ese sentido, colaboró activamente en la liberación de un directivo del influyente diario local "Southern Metropolis Daily" cuando fue detenido por publicar artículos críticos con el gobierno provincial, la pasada década.

En lo económico, lideró la implantación en Cantón de las reformas defendidas por Deng Xiaoping, las que convirtieron esa zona en uno de los principales centros industriales del país y el núcleo de las exportaciones de la segunda economía mundial.

La provincia de Cantón ha sido frecuente cantera de políticos reformistas en el PCCh, aunque algunos de ellos centrados en reformas económicas, no políticas, como es el caso de su actual secretario general, Wang Yang, uno de los más destacados defensores de una mayor liberalización económica del régimen.

El debate cobró actualidad debido a que al frente tenía al ala del partido favorable a un regreso al control estatal, cuyo principal ejemplo era, hasta su sonada destitución, el controvertido político Bo Xilai.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?