EMOLTV

Berlusconi descarta presentarse a las próximas elecciones en Italia

El ex primer ministro italiano propuso una coalición para enfrentar los comicios generales, que sea liderada por el actual Premier, Mario Monti.

09 de Octubre de 2012 | 05:30 | EFE
imagen
Reuters

ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi confirmó hoy que no se presentará a las elecciones generales de la próxima primavera y lanzó la propuesta de una coalición de partidos moderados liderada por Mario Monti.


En una entrevista con el periodista Maurizio Belpietro en el programa televisivo "Mattino Cinque" de Canale 5, Berlusconi explicó que su decisión de no presentarse "es absolutamente coherente" con su recorrido político.


También en su edición de hoy, el diario "Libero", que dirige Belpietro, publicaba en portada unas declaraciones de Berlusconi en las que anunciaba que finalmente renuncia a ser el candidato a presidente del Gobierno por el centroderecha.


Berlusconi reiteró en la entrevista televisiva que no se presentará para unir a los partidos moderados ante la posibilidad de que la izquierda gane las elecciones.


"Entré en política en 1994, dejando mi profesión de empresario y me puse al servicio del país porque entonces, como ahora, existía la hipótesis de que Italia cayese en manos de una izquierda post-comunista y decidí así englobar a todos los moderados", agregó.


Berlusconi hizo un llamamiento para la unión de "todos los moderados que no se reconocen en la izquierda de CGIL O FIOM (sindicatos) o de Vendola (líder de Izquierda, Ecología y Libertad)"


"Si los moderados se unen conseguirán la mayoría en las elecciones, si se presentan divididos ganará la izquierda", aseguró Berlusconi.


El ex tres veces presidente del Gobierno italiano puntualizó que su llamamiento para reunirse en coalición también va a sus antiguos aliados de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) y de la Liga Norte, pero también al movimiento Italia Futura del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo.


Sobre quién podría ser el líder de una coalición que englobe todos los partidos moderados, Berlusconi reconoció que es "difícil dar nombres" y agregó que ya ha mantenido contactos con algunas personas que podrían liderar esta formación.


También aseguró que no excluye a Mario Monti como líder de este grupo, "ya que siempre se ha movido en este área".


Respecto al futuro de su partido, el Pueblo de la Libertad, explicó que cambiará el nombre "porque el acrónimo PDL no comunica emoción alguna", pero aseguró que no habrá una operación de "renovación" de sus miembros.


En las declaraciones a "Libero", Berlusconi aseguró que "no habrá trucos", "ni marchas atrás" y que la decisión de no presentarse a las elecciones está ya tomada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?