EMOLTV

Diario "El País" de España suprimirá 149 empleos, 128 por despido

El grupo Prisa argumenta que sólo así "garantiza la viabilidad de la empresa en los próximos años ante la caída de los ingresos".

09 de Octubre de 2012 | 10:57 | DPA
imagen

Juan Luis Cebrián.

AFP

MADRID.- "El País", el diario de información general con mayor tiraje en España, suprimirá 149 empleos en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó hoy oficialmente, según informó su comité de empresa, que está dispuesto a convocar una huelga en el periódico.

Del total de los puestos a suprimir, 128 son despidos y 21 prejubilaciones para mayores de 59 años. Además, el diario del grupo Prisa reducirá en un 15 por ciento el salario del resto de los empleados. Actualmente, el periódico tiene 440 empleados, que con este ERE se quedarán en 291.

Los representantes de los trabajadores exigieron a la empresa que retire el ERE y abra un periodo de negociaciones para buscar alternativas a los despidos. Según el comité de empresa, ésta se ha negado. En una asamblea celebrada el lunes, los trabajadores decidieron no firmar sus informaciones durante un mes y autorizaron al comité de empresa a convocar una huelga.

El periódico anunció el pasado viernes la presentación del ERE para hoy. Entonces, el presidente del diario y del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, argumentó que la medida se hace necesaria para superar la crisis que atraviesa "El País".

"No podemos seguir viviendo tan bien", dijo entonces Cebrián, según informaron los trabajadores.

Según el diario, es necesario "garantizar la viabilidad de la empresa en los próximos años ante la grave caída de los ingresos" a la que ha conducido la contracción del mercado publicitario y la reducción de la difusión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?