EMOLTV

Policía retiene a profeta brasileño que anunciaba el fin del mundo

El hombre se había acuartelado con 120 seguidores en una vivienda que habían bautizado como el "Arca".

12 de Octubre de 2012 | 18:47 | EFE
imagen

Las sectas milenaristas y apocalípticas no son infrecuentes en Brasil e incluso han dejado huella en la literatura, como en ''La guerra del fin del mundo'', de Mario Vargas Llosa.

AP (imagen de archivo)

RÍO DE JANEIRO.- Un hombre que se proclamaba profeta y que se había refugiado con cerca de 120 seguidores en una vivienda situada en la ciudad brasileña de Teresina fue retenido por la policía este viernes.

El vidente había profetizado que el fin del mundo se iba a producir esta tarde.

Los efectivos de seguridad del estado de Piauí, en el nordeste, intervinieron para evitar que el hombre y sus seguidores fueran linchados por la población local, que apedreó la vivienda en la que el grupo se había refugiado en espera del fin de los tiempos.

Luis Pereira dos Santos, de 43 años, había reunido a su grey en una casa que bautizó como el "Arca", cercada con estacas de madera.

Vecinos del barrio Parque Universitario de Teresina manifestaron su hostilidad a los creyentes del profeta y lanzaron piedras contra la residencia hasta que intervino la policía.

Dos Santos fue conducido a una comisaría, pero sus seguidores continuaban durante la noche dentro del "Arca", a la espera de un "milagro" que liberara a su conductor.

Los efectivos policiales habían efectuado un allanamiento en la casa durante la jornada del jueves, con el fin de retirar a 31 menores de edad por orden de un juez.

La tensión se elevó en el sector de la residencia donde se reunía el grupo cuando se supo que los investigadores habían incautado veneno para ratas durante la pesquisa.

El desorden aumentó mientras fuera de la casa se congregaban opositores al vidente junto a personas que acudieron al lugar para unirse a quienes esperaban el fin del mundo y otros que buscaban recibir la bendición de Dos Santos.

Posible investigación por estafa

Cuando el reloj marcó la hora en la que se produciría el supuesto Apocalipsis y nada pasó, comenzaron los disturbios y la policía utilizó gases lacrimógenos y balines para dispersar a los enfurecidos lugareños.

El mismo profeta se presentó ante los policías en busca de protección y por temor a ser linchado."Mi misión fue cumplida,” afirmó.

El coronel José Fernandes de Albuquerque, comandante de operaciones de la Policía Militarizada de Piauí, aclaró que la retención de Dos Santos fue preventiva, debido a que aún no existe ningún cargo contra él ni contra sus seguidores.

"Son mayores de edad que están allá por libre y espontánea voluntad y no las podemos desalojar. Él podrá ser investigado por estafa y otros cargos pero por ahora la operación es sólo preventiva" afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?