EMOLTV

Armada argentina confía en solución política a retención de La fragata Libertad en Ghana

El buque escuela, entre cuyos tripulantes hay 15 guardamarinas chilenos, permanece retenido en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre.

14 de Octubre de 2012 | 12:00 | EFE
imagen

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el jueves pasado el envío a Ghana de una ''misión política'' para resolver el conflicto.

AP
BUENOS AIRES.- La Armada de Argentina se mostró este domingo confiada en que la misión política del país trasandino enviada a Ghana logre una solución al conflicto por la retención de la fragata Libertad en un puerto de la nación africana.

"Se confía en que la misión política llegará a buen puerto", dijo el secretario general de la Armada, Luis María González Day, en declaraciones al diario "La Nación", de Buenos Aires.

La fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, permanece retenida en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre a partir de una denuncia presentada por un fondo de inversión especulativo que reclama a Argentina el pago de deudas. Entre los tripulantes se encuentran un total de 15 guardamarinas chilenos.

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el jueves pasado el envío a Ghana de una "misión política" para resolver el conflicto, integrada por el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, y el vicecanciller, Eduardo Zuain.

González Day negó que se evalúe un plan de evacuación del navío, tal como informaron algunos medios locales, y aseguró que la tripulaciones está en buenas condiciones. "La gente está muy bien, está comunicada con sus familiares, esperando que esta comisión ministerial que fue a Ghana pueda arribar a buen término para que recuperemos nuevamente la navegación del buque",  sostuvo hoy González Day en declaraciones a Radio El Mundo, de Buenos Aires.

La Justicia de Ghana señaló el jueves que Argentina no ha sido capaz de presentar argumentos que justifiquen la retirada de la orden judicial que retiene a la nave desde el pasado 2 de este mes.

Para los tribunales ghaneses, el Gobierno argentino anuló la inmunidad diplomática -que invoca el país latinoamericano para que el barco pueda reanudar su viaje- al firmar el acuerdo con sus acreedores.

El Gobierno argentino dijo el jueves pasado en un comunicado que "confía en que la respuesta" de Ghana "permita poner fin rápidamente a la controversia", pero advirtió que, de no ser así, utilizará "todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito bilateral como internacional, para el reconocimiento de sus derechos soberanos".

La Cancillería argentina se lamentó de que la Justicia de Ghana hubiera tomado como válidos los argumentos del demandante, el fondo de inversión NML Capital, para dar vía a lo que consideró un "ilegítimo embargo" de la fragata Libertad.

El Gobierno de Fernández indicó que el argumento de que Argentina cedió su inmunidad de soberanía ya ha sido utilizado en el pasado por los fondos de inversión especulativos y que han fracasado. NML reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que cayeron en cese de pagos a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

La fragata, que lleva a bordo unos 200 tripulantes, salió del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?