EMOLTV

Argentina, Ecuador y Venezuela en la mira por trabar libertad prensa

Según expresó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, los tiempos que corren "son peligrosos para los periodistas", ya que a las acciones de algunos gobiernos que coartan la libre circulación y acceso a la información se suma el incremento de ataques a los reporteros.

14 de Octubre de 2012 | 20:26 | DPA
imagen

Milton Coleman hizo una dura evaluación de la situación actual de la libertad de prensa en algunos países.

EFE

SAO PAULO.- Argentina, Ecuador y Venezuela figuran entre los países que más preocupan a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra estos días su 68 Asamblea General en Sao Paulo, debido a las restricciones a la libertad de expresión y de prensa que aplican la Justicia y los gobiernos de esos países.

Según expresó el presidente de la entidad, Milton Coleman, los tiempos que corren "son peligrosos para los periodistas", ya que a las acciones de algunos gobiernos que coartan la libre circulación y acceso a la información se suma el incremento de ataques a periodistas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme, destacó a su vez los avances registrados en la región en materia de libertad de expresión, aunque manifestó preocupación por la situación específica de esos países, además de Cuba, Honduras y México.

Entre los principales aspectos que preocupan a la SIP están la violencia contra periodistas, incluidos asesinatos, la polarización entre los medios de prensa y los gobiernos, el uso "abusivo" de la legislación y la mala distribución de la publicidad oficial en perjuicio de los medios caracterizados como opositores.

En el caso de Argentina, la delegación de ese país denunció la existencia de un "clima hostil" hacia los medios de prensa y un "escenario oscuro" generado por medidas y "maniobras arbitrarias" del gobierno.

La situación, presentada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, llevó a que el presidente de esa entidad, Carlos Jornet, solicitara a la SIP el envío de una delegación a Buenos Aires para que tome cartas en el asunto.

Dessein denunció "una serie de resoluciones gubernamentales, maniobras judiciales, declaraciones agraviantes y amedrentadoras de funcionarios públicos, medidas de hecho contra medios y amenazas y ataques físicos contra periodistas", que "configuran un escenario oscuro para el ejercicio del periodismo y del derecho de todo ciudadano a expresarse libremente".

La SIP recibió el pedido y a través de Mohme confirmó que estudiará el envío de una comitiva el próximo 7 de diciembre, cuando entrará en vigencia el artículo 161 de la nueva ley de medios, que limita la cantidad de licencias que puede poseer cada grupo empresarial y afectará de lleno al gigantesco Grupo Clarín, enemigo público del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, la delegación venezolana realizó graves denuncias sobre ataques y limitaciones a la libertad de prensa y de expresión en el país caribeño.

El informe presentado por el editor del "Diario Regional de Zulia", Gilberto Urdaneta, señala que las restricciones a la libertad de prensa han aumentado a raíz de la polarización política que arreció durante las reñidas elecciones presidenciales del domingo pasado, en las que Chávez resultó reelegido.

"Lo que se vive en el país a consecuencia de la alta polarización política es atentatorio para el libre ejercicio periodístico. La intolerancia llega a niveles extremos; las acusaciones, agresiones y los hechos lo demuestran", expresa el infome.

Las limitaciones a la libertad de prensa están plasmadas en la "persistencia sistemática de hostigamiento al ejercicio de la libertad de expresión", la "desequilibrada distribución de la publicidad oficial" y las dificultades para acceder a la información pública, precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?