EMOLTV

Muere el ex rey Norodom Sihanouk, padre de la independencia de Camboya

Fue una de las grandes figuras asiáticas del siglo XX y dedicó su vida a preservar la unidad de su país, desgarrado por décadas de guerra civil.

14 de Octubre de 2012 | 22:11 | Agencias
imagen

Sihanouk sufría de cáncer, diabetes y presión alta y durante años fue atendido por médicos chinos.

Reuters
BEIJING.- El ex rey camboyano Norodom Sihanouk falleció hoy a los 89 años en Beijing, según confirmó el viceprimer ministro camboyano Nihk Bun Chhay a la agencia de noticias Xinhua.
"Nuestro antiguo monarca falleció a primera hora del lunes a las 02:00 de causas naturales. Es una gran pérdida para Camboya. Nos sentimos muy tristes", aseveró.

Sihanouk había nacido el 31 de octubre de 1922. Sufría de cáncer, diabetes y presión alta y durante años fue atendido por médicos chinos.

Detrás de su imagen de autócrata de humor imprevisible, Sihanouk, fue una de las grandes figuras asiáticas del siglo XX, que dedicó su vida a preservar la unidad de Camboya, desgarrada por décadas de guerra civil.

Dos veces exiliado, dos veces restablecido en el poder, este personaje abdicó a los 82 años por sus problemas de de salud, asegurándose la supervivencia de la monarquía para evitar el caos. Su hijo predilecto, Norodom Sihamoni, le sucedió en 2004.

Durante más de 50 años, este pequeño hombre de voz aguda y carácter a menudo desconcertante, francófono gran amante del champagne y el foie gras, cineasta, poeta y compositor, estuvo omnipresente en la escena internacional a pesar de una carrera opacada por algunos períodos de ausencia.

Orgulloso de haberse codeado con todos los grandes de la posguerra -desde Tito, a Mao pasando por De Gaulle, a quien admiraba profundamente-, Sihanouk sobrevivió a las manipulaciones de sus protectores franceses, a la humillación de un golpe de Estado, al cautiverio bajo los Jemeres Rojos y al exilio.

Para el pueblo camboyano, que lo veneró como a un semidiós, era Samdech Euv: Monseñor Papá. "Sihanouk es Camboya", resumía simplemente su biógrafo oficial Julio Jeldres.

Instalado en el trono por los franceses en 1941, obtuvo doce años más tarde la independencia del país sin derramamiento de sangre. Tras abdicar una primera vez para dedicarse de lleno a la política, a mediados de los años 50, Sihanouk fue varias veces primer ministro y concentro todas sus energías en concretar la idea que se hacía de Camboya: un pequeño reino neutral con un fabuloso pasado.

De esa primera "era Sihanouk", los camboyanos recuerdan una época de paz y relativa prosperidad, una suerte de edad de oro cuyo nostálgico recuerdo alimentaron por contraste los terribles acontecimientos que le siguieron.

Dueño de la doble legitimidad dinástica y popular, Sihanouk protagonizó espectaculares giros políticos y alianzas sorprendentes, especialmente con China y Corea del Norte.

Pero su decisión más controvertida fue la alianza con el régimen de Pol Pot. Tras el putsch del mariscal Lon Nol, que lo echó del poder en marzo de 1970 con el apoyo de los norteamericanos, Sihanouk pasó entonces a respaldar a los Jemeres Rojos desde su exilio en China.

Cuando Los Jemeres Rojos toman el poder en 1975, se convierte incluso en el jefe de Estado del régimen que causó la muerte de dos millones de personas, antes de ser obligado a renunciar al año siguiente y de ser puesto en detención domiciliaria hasta la toma de Phnom Penh por los vietnamitas en 1979.

La afrenta del golpe de Estado y del cautiverio sólo quedará lavada mucho más tarde, tras más de diez años de exilio en Beijingy Pyongyang.

Tras los acuerdos de paz de París de 1991, de los que fue uno de los principales artífices, Sihanouk regresa triunfalmente a su país y vuelve a instalarse en el trono en 1993, como monarca constitucional que "reina pero no gobierna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?