EMOLTV

Humala se reunirá en París con equipo que defiende posición peruana en La Haya

La cita quedó pactada para el 15 de noviembre, según informó el canciller de ese país. La etapa oral del juicio con Chile por los límites marítimos se llevará a cabo entre el 3 y 14 de diciembre.

15 de Octubre de 2012 | 15:03 | EFE
imagen

El Mandatario peruano Ollanta Humala viajará en noviembre a París.

AFP
LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá en París dentro de un mes con los integrantes del equipo que defiende la demanda por los límites marítimos con Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia, anunció hoy el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

"La próxima reunión con el presidente Ollanta Humala, quien dirige personalmente el proceso, va a ser el 15 de noviembre en París", afirmó Roncagliolo.

Según informaron hoy medios locales, Roncagliolo sostuvo que el equipo peruano trabaja "muy bien y fuerte", lo que se ha expresado en las citas que tuvieron el 3 y 4 de octubre en Francia.

"Estoy muy satisfecho que repetidas veces el Presidente de Chile, el canciller y el ministro de Defensa de ese país hayan reiterado que van a cumplir el fallo, y nuestro compromiso de cumplimiento del fallo es total", expresó Roncagliolo.

Para el ministro, "ahora estamos en una época en que los países civilizados someten sus diferencias a los jueces y ellos deciden", por lo que se debe mantener el "proceso civilizado".

En 2008 Perú acudió a la Corte para establecer sus límites marítimos con Chile, país cuyo gobierno alega que están definidos en los tratados de 1952 y 1954. El Gobierno peruano considera que esos tratados sólo se refieren a temas pesqueros.

Del 3 al 14 de diciembre se desarrollará la etapa oral del juicio, que tendrá un carácter público y en la que se darán a conocer los alegatos escritos presentados por ambos países, que se mantienen hasta ahora en reserva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?