EMOLTV

Renunció el jefe de la Armada argentina tras polémica por fragata retenida en Ghana

La presidenta Cristina Fernádez aceptó la petición de salida de Carlos Alberto Paz tras un sumario administrativo realizado por el ministerio de Defensa trasandino. En su reemplazo asumirá Daniel Alberto Martín.

15 de Octubre de 2012 | 19:33 | Emol/Agencias
imagen
EFE

SANTIAGO.- La presidente de Argentina, Cristina Fernández, le aceptó la renuncia al jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, tras la polémica por la retención de la fragata Linbertad en Ghana, en la cual hay a bordo 15 guardiamarinas chilenos.

El almirante Paz presentó su renuncia a la jefatura de la Armada y la mandataria argentina designó en su reemplazo al vicealmirante Daniel Alberto Martín, quien hasta ahora era subjefe de la fuerza, informaron fuentes oficiales.

La dimisión de Paz se produjo horas después de que el Ministerio de Defensa anunciara el pase a disponibilidad de dos altos mandos de la Armada por su actuación en el trazado del recorrido de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por un reclamo de pago de deudas por parte de un fondo de inversión acreedor del Estado argentino.

Las sanciones fueron impuestas al secretario general de la Armada, Luis María González Day, y al director general de Organización y Doctrina de la fuerza, Alfredo Mario Blanco.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, a los oficiales se les inició además un sumario administrativo para "establecer responsabilidades" respecto de la decisión de que la fragata "Libertad", buque escuela de la Armada argentina, hiciera escala en el puerto ghanés de Tema.

El navío se encuentra retenido en ese puerto desde el pasado día 2 debido a una denuncia del fondo de inversión especulativa NML Capital, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

González Day había afirmado este domingo en declaraciones radiales que el paso de la fragata "Libertad" por Ghana fue una "decisión interministerial" y que la definición del recorrido respondió a un "proceso cooperativo" entre varias dependencias del Gobierno.

Pero el Ministerio de Defensa dijo que tiene en su poder una nota en la que Alfredo Mario Blanco modificó el destino de la fragata por "razones operativas" sin consulta previa.

El Gobierno de Cristina Fernández envió a Ghana una "misión política" integrada por el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, y el vicecanciller, Eduardo Zuain, para resolver el conflicto suscitado tras la denuncia de NML.

La Justicia de Ghana señaló el jueves que Argentina no había sido capaz de presentar argumentos que justificaran la retirada de la orden judicial que retiene a la nave en Tema, con 200 tripulantes a bordo de varias nacionalidades diferentes.

Para los tribunales ghaneses, el Gobierno argentino anuló la inmunidad diplomática -que invoca el país latinoamericano para que el barco pueda reanudar su viaje- al firmar el acuerdo con sus acreedores.

Entretanto, el Gobierno argentino dijo el jueves en un comunicado que "confía en que la respuesta" de Ghana "permita poner fin rápidamente a la controversia", pero advirtió que, de no ser así, utilizará "todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito bilateral como internacional, para el reconocimiento de sus derechos soberanos".

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, pidió ya colaboración a los países de origen de marineros enrolados en la fragata "Libertad" para contribuir a una salida al conflicto.

Puricelli envió una carta este fin de semana a sus homólogos de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.La cancillería argentina se lamentó de que la Justicia de Ghana hubiera tomado como válidos los argumentos de NML Capital para dar vía a lo que consideró un "ilegítimo embargo" del navío.

El Gobierno de Fernández indicó que el argumento de que Argentina ha cedido su inmunidad de soberanía ya ha sido utilizado en el pasado por los fondos de inversión especulativos y que han fracasado.

La fragata salió del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?