EMOLTV

Cuba elimina norma que impedía salir de la isla sin permiso del Gobierno

La medida permite a los ciudadanos isleños viajar al exterior con sólo el pasaporte y el visado del país de destino.

16 de Octubre de 2012 | 05:07 | DPA
imagen
EFE

LA HABANA.- Cuba anunció hoy la eliminación del permiso de salida que necesitan sus ciudadanos para salir de la isla, una de las reformas más esperadas del gobierno de Raúl Castro.


A partir del 14 de enero de 2013, los cubanos sólo necesitarán el pasaporte y el visado del país de destino para viajar al exterior, anunció el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.


La medida deja sin efecto la presentación de una carta de invitación y el trámite de la llamada "carta blanca" que necesitan los cubanos desde hace décadas para salir de la isla. Al mismo tiempo, el régimen cubano anunció que tomará las medidas necesarias para "preservar el capital humano creado por la Revolución".


La reforma amplía también de 11 a 24 meses el permiso de estancia en el extranjero para los cubanos con residencia en otros países. Los ciudadanos que cuenten con el permiso de salida "podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite", señaló el comunicado.


La reforma migratoria es una de las medidas más anheladas por los cubanos. Las restricciones de viaje vigentes desde hace décadas impiden a los cubanos viajar al extranjero sin la obtención de un permiso especial conocido como "carta blanca".


La prohibición ha causado graves crisis migratorias con Estados Unidos, como la ola de "balseros" de 1994 y el éxodo masivo de Mariel en 1980, cuando Cuba permitió temporalmente que exiliados recogieran a sus familiares en el puerto de ese nombre. Estados Unidos acoge a la principal comunidad del exilio cubano.


La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la salida ilegal de la isla con su política de acogida para refugiados cubanos.


El gobierno de Raúl Castro anunció a mediados de 2011 la reforma migratoria en el marco de una serie de ajustes económicos para "actualizar" el modelo cubano con elementos de mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?