EMOLTV

Detienen a mujer que admitió ser la hija del capo del cartel de Sinaloa

La aprehendida reconoció su lazo familiar con Joaquín "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

16 de Octubre de 2012 | 06:26 | EFE

SANTIAGO.- Una mujer embarazada que aseguró ser hija de Joaquín "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, compareció ayer ante un tribunal de Los Ángeles acusada de intentar entrar a Estados Unidos con documentación falsa.

Según informó hoy el diario "Los Angeles Times", que cita a un alto funcionario policial y la mujer fue detenida el pasado viernes en puesto de control de San Ysidro, por el que pretendía entrar en Estados Unidos.


Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar reconoció en el interrogatorio que era la hija del jefe del cartel de Sinaloa, según un agente cuya identidad no precisa el diario.


En su visita al juzgado federal, donde fueron visiblemente reforzadas las medidas de seguridad, la detenida fue asistida por los abogados Jan Ronis y Guadalupe Valencia, famosos por asistir a reconocidos narcotraficantes internacionales.


Ambos aseguraron que la compareciente identificada como Guzman Salazar, embarazada de siete meses, es médico en Guadalajara pero eludieron comentar su relación con el "Chapo" Guzmán.


El diario recuerda que no es la primera vez que familiares de conocidos narcotraficantes, incluido el clan Guzmán, viajan a Estados Unidos para dar a luz.


La propia esposa del "Chapo" Guzmán, precisa el periódico, Emma Coronel, fue llevada el pasado año a través del paso fronterizo de Calexico al barrio angelino de Lancaster, donde dio a luz a dos gemelas en el hospital Antelope Valley.


La ex reina de belleza tenía su documentación en regla y ninguna reclamación judicial pendiente por lo que no fue detenida.


Por su parte, Guzmán Salazar, de nacionalidad mexicana, intentó suplantar a otra persona con la documentación que portaba cuando el viernes se personó en el paso de la frontera de Tijuana con San Diego, según la denuncia policial.


El oficial de aduanas advirtió la falsificación de la visa en el pasaporte mexicano y la identidad real fue confirmada con huellas dactilares, según la denuncia remitida al juzgado.


Guzmán Salazar es hija de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del narcotraficante, según el alto funcionario policial citado por el periódico, que precisa que ella si tiene prohibida la entrada en el país al igual que su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos considerados claves en el cartel de Sinaloa.


Este alto funcionario añadió que la detenida pretendía encontrarse con el padre de su hijo en Los Ángeles, donde reside.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?