EMOLTV

Régimen y rebeldes acogen con cautela el proyecto de tregua en Siria

La medida fue propuesta por el mediador de la ONU y la Liga Árabe en el conflicto sirio, Lakhdar Brahimi.

17 de Octubre de 2012 | 07:22 | AFP
imagen
EFE

DAMASCO.- El Ejército sirio realizaba este miércoles incursiones aéreas en los alrededores de Maret al Nomane, ciudad estratégica del noroeste del país controlada por los insurgentes, a pesar de que ambos bandos se mostraron dispuestos a aceptar la tregua propuesta por el mediador Lakhdar Brahimi, siempre y cuando el oponente la respete.


Damasco mostró ayer su voluntad de debatir la propuesta de alto el fuego hecha por el emisario internacional Lakhdar Brahimi para finales de octubre, con la condición de que los rebeldes respeten la tregua, mientras que éstos reclamaron primero el final de los bombardeos.


Sin embargo, sobre el terreno estos bombardeos no cesaban y las fuerzas del régimen se apoyaban en la aviación militar para retomar una región clave del noroeste para el paso de refuerzos militares hacia el norte de Siria.


A pesar de los intentos del emisario de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, que desde la semana pasada realiza una gira por la región para contactar con las potencias más influyentes, ninguna solución está prevista para esta guerra civil que ya causó 33.000 muertos desde marzo de 2011.


"Siria está interesada en explorar esta opción" de tregua, indicó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Jihad Maqdisi. Pero subrayó que para que se produjera un alto el fuego, los insurgentes y los países que les apoyan también deben implicarse.


Maqdisi indicó que Damasco "está impaciente por hablar con Brahimi" para ver cuál es la postura de los otros países influyentes que visitó durante su gira, aludiendo a Arabia Saudí y Turquía, principales apoyos de la rebelión.


"Damos la bienvenida a una interrupción en la matanza, pero pienso que el llamado debe ser dirigido primero al régimen sirio, que no cesa de bombardear ciudades y aldeas de Siria", dijo Abdel Baset Sayda, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición en el exilio.


Brahimi llegó este miércoles a Líbano, país vecino de Siria, dividido por el conflicto sirio entre pro y anti-régimen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?