EMOLTV

Embajador británico lamenta tweet contra Argentina sobre las Islas Malvinas

Jon Benjamin publicó "¿Cuáles son las Islas que les quitaron a quien por ser qué cosa? Quizá me lo entere en el Estadio Nacional este martes? Tengo mi entrada ya!?", en clara alusión al cántico contra los trasandinos.

17 de Octubre de 2012 | 19:49 | AP
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El embajador británico en Chile se disculpó este miércoles por un mensaje en Twitter que aludió a un canto vulgar que escuchó en estadios de fútbol que cuestiona la valentía y las preferencias sexuales de los argentinos en relación con la Guerra de las Malvinas.

El embajador Jon Benjamin dijo que el mensaje tenía la intención de ser privado. En él, Benjamin se refiere, sin repetirlo textualmente, a un canto escuchado en estadios chilenos de fútbol que llama a los argentinos gays y tontos por perder la guerra que los enfrentó con Gran Bretaña hace 30 años por el archipiélago en el Atlántico Sur.

"¿Cuáles son las Islas que les quitaron a quien por ser qué cosa? Quizá me lo entere en el Estadio Nacional este martes? Tengo mi entrada ya!?", escribió Benjamin en el mensaje a sus casi 10.000 seguidores en Twitter antes del encuentro de Chile contra Argentina en las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo.

En el canto, se usa un término vulgar para referirse a los homosexuales y otro que significa cobardes y perezosos.

Benjamin, apasionado fanático del fútbol, es conocido por ser un defensor de los derechos de los homosexuales en Chile y tiene una bandera del arco iris en el asta de la embajada, junto a la bandera británica.

El embajador a menudo envía mensajes en Twitter sobre temas que van desde la política chilena y asuntos internacionales hasta sus encuentros con celebridades como los Rolling Stones.

"Lamento haber ofendido con un DM privado que publiqué por error", escribió Benjamin tras haber borrado su mensaje original. "Les tengo mucho cariño a mis amigos argentinos y respeto por su selección".

Benjamin no va a hablar más del incidente, dijo Marianne Becker, vocera de la embajada británica en Santiago. "No hay nada que agregar a lo que ya es públicamente conocido", dijo Becker.

"El embajador por error hizo público un mensaje que debía ser privado (DM) y apenas se dio cuenta de esto se retractó, pidiendo las disculpas del caso".

La guerra de las Malvinas, conocidas en Gran Bretaña como las Falklands, cobró la vida de 649 argentinos y 255 británicos. Argentina continúa reclamando las islas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?