OSLO.- El jefe negociador que representa a las FARC, Iván Márquez y el representante del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, en una conferencia de prensa conjunta ratificaron sus intenciones de alcanzar la paz, luego que hoy se formalizara el inicio de las negociaciones para terminar el conflicto armado.
"Venimos a la mesa con propuestas y proyectos para alcanzar la paz", expresó el vocero guerrillero, que utilizó el discurso de instalación de la mesa de diálogos para justificar la existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y esbozar las causas de esa organización para la confrontación armada interna que ajusta 50 años.
Márquez recordó que en razón de esas causas, será el tema de "la tierra" el primero que se abordará en las discusiones que comenzarán el próximo 15 de noviembre en La Habana, Cuba, sede general de las conversaciones.
Sin embargo, el jefe guerrillero criticó el proyecto de entrega de tierras a víctimas del despojo armado, puesto en marcha por el Ejecutivo, porque -dijo- busca a la "extranjerización" de la tenencia de la tierra, en la que estarían interesados las multinacionales mineras y en general "el capital", y porque agravaría la violencia y la confrontación armada.
A cambio de hablar del inicio de los diálogos, metas y discusiones, como lo hizo el negociador oficial, Márquez se encargó de ahondar en las causas económicas actuales del conflicto, de señalar con nombre propio a dirigentes políticos, empresarios y políticos a quienes acusó de estar detrás del interés de la tierra.
Por su parte, De la Calle elogió la manera "rigurosa" en que la guerrilla y el Gobierno han mantenido sus compromisos en la primera parte del proceso de paz, resaltó que hay que alcanzar acuerdos "eficaces" y llamó al "respeto" y la "discreción".