EMOLTV

Irán habría aceptado negociar con Estados Unidos el desarrollo de su programa nuclear

The New York Times citó fuentes del gobierno de Barack Obama. Las conversaciones no empezarían hasta después de la elección presidencial en EE.UU.

20 de Octubre de 2012 | 20:00 | Emol
imagen

El gobierno de Ahmadinejad (en la foto) habría solicitado iniciar las conversaciones después de las elecciones en EE.UU., para saber con quién van a negociar.

AFP

NUEVA YORK.- El periódico estadounidense The New York Times informó esta tarde que Irán habría aceptado negociar directamente con Estados Unidos sobre la proliferación de su programa nuclear.


El matutino estadounidense cita a fuentes del gobierno de Barack Obama que revelan que las negociaciones serían el resultado de repetidos encuentros secretos entre representantes de ambos países y que se habrían iniciado con la administración de Obama.


De todas formas, no queda claro si el acuerdo de negociar habría sido aprobado por el líder máximo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei. Otro detalles que las conversaciones comenzarían después de la elección presidencial del 6 de noviembre ya que los oficiales de Irán "quieren saber con quién discutirían".


El Times destaca que la noticia llega a menos de tres semanas de la elección general y justo el fin de semana antes del último debate presidencial, que estará enfocado en política exterior.


El hecho podría ayudar a la candidatura de Obama, quien ha sido criticado por no lograr mucho en relación a Irán y tener una posición muy suave respecto al gobierno de Ahmadinejad. Al mismo tiempo surge la duda de qué haría Romney con las negociaciones en caso de asumir la presidencia en enero próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?