EMOLTV

Talibanes niegan la acusación de la ONU sobre muerte de civiles en Afganistán

Descartaron el uso de minas terrestres que se activen de manera automática y acusaron a sus "enemigos" de estar detrás de ello para inculparlos.

21 de Octubre de 2012 | 09:26 | EFE
imagen
EFE

KABUL.- Los talibanes negaron este domingo ser los responsables de la mayoría de muertes de civiles en Afganistán con la colocación de explosivos que se activan de manera automática en las carreteras, de lo que les ha acusado la Organización de Naciones Unidas (ONU).


"Somos claros respecto al uso de minas terrestres y aseguramos que nuestros muyahidín no instalan (explosivos) que se activan de manera automática, sino que colocan artefactos que detonan por control remoto", aseguran en un comunicado, según la agencia local "AIP".


Los talibanes afirmaron además que esos explosivos "son activados sólo al paso de objetivos militares" y nunca cuando lo hacen civiles, y acusaron a sus "enemigos" de estar detrás de esas muertes para "difamar" así el nombre de los combatientes islamistas.


De acuerdo con un comunicado difundido ayer por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), los talibanes emplean minas terrestres que producen "un daño devastador sobre la población civil", a pesar de que en 1998 su líder, el mulá Omar, prohibió su uso.


UNAMA afirmó que en los primeros nueve meses de 2012 las bombas camineras (en inglés, IED) han causado en Afganistán la muerte de 340 civiles y heridas a otros 599, un aumento del 30% respecto al mismo período del año anterior.


La reacción de la UNAMA llegó un día después de que una explosión al paso de una caravana nupcial en la provincia de Balkh, en el norte afgano, dejó 18 civiles muertos y 15 heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?