EMOLTV

Cuba celebra hoy sus elecciones municipales

Los 31.183 candidatos que postulan al cargo de delegado son propuestos a nivel local en asambleas ciudadanas, ya que las leyes cubanas prohíben las campañas de proselitismo.

21 de Octubre de 2012 | 12:21 | DPA
imagen

14.537 delegados serán elegidos en estos comicios.

EFE

LA HABANA.- Cuba celebra hoy domingo elecciones locales en las que deben ser elegidos más de 14 mil delegados para las asambleas municipales de la isla.


En la primera vuelta de los comicios, un total de 14.537 delegados serán elegidos entre los 31.183 candidatos presentados.


El domingo 28 se celebrará una segunda vuelta en las circunscripciones donde los candidatos no hayan obtenido más de la mitad de los votos válidos.


Unos 8,5 millones de los 12 millones de habitantes de la isla están habilitados para votar, según datos del padrón electoral.


Los candidatos son propuestos a nivel local en asambleas ciudadanas. Las leyes cubanas prohíben las campañas de proselitismo.


Críticas frecuentes a las elecciones municipales de la isla, celebradas cada dos años y medio, apuntan a la escasa influencia real de los delegados en el aparato del Estado. Cuba está regida por un sistema de partido único en manos del Partido Comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?