EMOLTV

Ghana autoriza la repatriación de tripulación de fragata argentina

Se estima que 281 -incluidos los 15 chilenos- de los 326 marinos lleguen este miércoles a Buenos Aires en un vuelo directo.

23 de Octubre de 2012 | 10:47 | AFP
imagen
Reuters

ACCRA.- La tripulación de la fragata argentina "Libertad", retenida en Ghana desde principios de octubre por un embargo judicial, están autorizados a abandonar este país, incluidos los 15 guardiamarinas chilenos. 


"Sí, la tripulación tiene libertad para irse. No están detenidos ni nada por el estilo. Lo único que está retenido es el barco", indicó el ministro de Información de Ghana, Fritz Baffour.


Un alto funcionario del puerto de Tema, donde se encuentra retenido el navío, dijo haber recibido instrucciones para tramitar la partida de los marinos.


"Recibimos una notificación oficial de que debe tramitarse la salida del país de la tripulación. Sólo estamos esperando algunos documentos que permitan iniciar los trámites", agregó esta fuente, que pidió permanecer en el anonimato.


Se prevé que 281 de los 326 marinos sean evacuados el martes en un vuelo de Air France fletado por el gobierno argentino, y lleguen a Buenos Aires este miércoles (21 horas), dejando en Ghana una tripulación de seguridad de 45 hombres, incluyendo al capitán.


Ghana retuvo a la fragata "Libertad" el pasado 2 de octubre luego de que la justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el "default" de su deuda en 2001.


El fondo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, se negó a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para unos 100.000 millones de dólares de deuda en "default", y al que se plegó el 93% de los acreedores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?