EMOLTV

Campesino tibetano se inmoló como protesta cerca de monasterio en occidente de China

El incidente es el segundo del mismo tipo ocurrido en los últimos dos días en las inmediaciones del templo Labrang, situado en la provincia de Gansu.

24 de Octubre de 2012 | 04:45 | AP
BEIJING.- Un campesino tibetano se prendió fuego en el remoto noroeste de China, en la segunda inmolación de este tipo registrada en las cercanías del monasterio Labrang en los últimos dos días, aseguró un grupo defensor de los derechos humanos.

El centro religioso, ubicado en el sector de Xiahe, en la provincia de Gansu, es uno de los más importantes situados fuera de Tíbet y fue sede de varias protestas de monjes después de redadas étnicas ocurridas en ese territorio en 2008.

La agrupación International Campaign for Tibet, con sede en Washington, dijo en un correo electrónico que Dorje Rinchen, un campesino de casi 60 años de edad, se prendió fuego el martes en la calle principal de Xiahe, y falleció más tarde.

El grupo citó a un tibetano de Xiahe que vive actualmente en el exilio. Agregó que Dorje había aconsejado a tibetanos jóvenes que no cometieran la misma acción.

Una mujer que contestó el teléfono en la Oficina de Seguridad Pública de Xiahe rechazó responder preguntas sobre el incidente.

El lunes, un pastor tibetano murió después de prenderse fuego cerca del monasterio.

Decenas de tibetanos se han suicidado de esta manera desde marzo de 2011 en áreas étnicas tibetanas de China, como protesta por la represión que denuncian recibir por las autoridades de Beijing.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?