EMOLTV

Marinos de fragata "Libertad" en Ghana se preparan para regresar a Argentina

Esta noche llegaría la mayor parte de la tripulación, incluidos los marinos chilenos, a Buenos Aires.

24 de Octubre de 2012 | 09:39 | AFP
imagen
AP

TEMA.- Los marinos de la fragata argentina "Libertad", retenida en Ghana desde hace más de tres semanas, se preparaban para volar a su país este miércoles, en medio de fuertes medidas de seguridad en el puerto donde la nave permanecerá amarrada.


Argentina fletó un vuelo de Air France para repatriar a más de 280 miembros de la tripulación de la fragata "Libertad" desde Accra a las 14:15 (11 horas en Chile), en tanto Buenos Aires prosigue una batalla diplomática y legal en contra de los tenedores de bonos que retuvieron el buque el 2 de octubre.


Unos 40 marinos se quedarán a bordo para ocuparse del mantenimiento del buque en el puerto de Tema, en las afueras de Accra.


Efectivos navales, de seguridad portuaria y de policía de Ghana restringieron el acceso al puerto el miércoles, con patrullas en la zona donde está amarrado el barco.

Durante su inesperada estadía en la costa occidental africana, los marinos salieron de compras, corrieron por la playa y jugaron al fútbol, pero el miércoles su principal tarea era empacar. 


La mayor parte de los tripulantes que serán evacuados son argentinos, pero en el grupo también hay marinos chilenos, de Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela. En los últimos días, varios han declarado estar ansiosos por volver a casa.


Buenos Aires se vio obligado a organizar la repatriación después de que un tribunal de Accra aceptase una demanda del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el "default" de su deuda en 2001.


La posibilidad de que cualquier activo argentino en Ghana -incluyendo un avión- también pueda ser retenido complicó los esfuerzos para evacuar a los marinos.


NML, una filial de Elliott Capital Management de Nueva York, compró bonos de Argentina con descuento cuando la economía del país estaba en caída libre en 2000. Buenos Aires entró luego en "default".


Argentina ha reprogramado y refinanciado parte de su deuda, pero los bonos en poder de los fondos especulativos se encuentran entre los asuntos sin resolver.


Según un abogado de NML  la fragata "Libertad" podría quedar liberada "mañana" si Argentina paga una fianza de 20 millones de dólares. Argentina sin embargo, no parece estar dispuesta a pagar o negociar con una empresa que considera un "fondo buitre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?