EMOLTV

Unión Europea mostró su preocupación por casos de violaciones a DD.HH. en Honduras

Personeros europeos se reunieron con representantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el país centroamericano donde expresaron su solidaridad con ellos.

24 de Octubre de 2012 | 16:27 | EFE

TEGUCIGALPA.- La Unión Europea (UE) manifestó hoy en Tegucigalpa su preocupación por las amenazas de las que son víctimas los defensores de Derechos Humanos y la alta violación de éstos en Honduras.


"La imagen de Honduras en el tema de los derechos humanos no es la mejor en el ámbito internacional, eso es algo que preocupa mucho", dijo el embajador de Alemania en Tegucigalpa, Johannes Trommer, en el marco de una reunión entre representantes de la UE con defensores hondureños de Derechos Humanos.


Los Derechos Humanos "son universales e indivisibles", agregó Trommer, quien señaló que uno de los pilares de cooperación de la UE con Honduras son los derechos humanos.


"Un atentado contra los Derechos Humanos en Honduras tiene la misma preocupación para la UE como un atentado en cualquier otro país del mundo", comentó el diplomático.


Destacó que "los hondureños son los que deben solucionar el problema de las violaciones de los Derechos Humanos" en el país y que la UE apoyará las diversas acciones.


"La UE incentiva la implementación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la adhesión a todos los acuerdos internacionales en la materia", indicó la UE en un comunicado.


El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, dijo a que la situación de los derechos humanos en el país es "trágica y de indefensión" porque "nadie responde por las violaciones".


Además, destacó que en el país existen "altos niveles de impunidad" producto de que los "jueces y fiscales no emiten las sentencias oportunas, entorpecen el proceso y evitan las sanciones a las violaciones de derechos humanos".


En el sistema judicial hondureño "existe un proceso de manipulación, porque todos los crímenes los atribuyen al crimen organizado y no a la violación de derechos humanos", explicó Méndez.


Agregó que la UE es "un gran aliado" de los defensores de los derechos humanos que, según él, son "víctimas de persecución y hostigamiento".


Un estudio del estatal Comisionado de Derechos Humanos indica que ocho de cada diez delitos quedan en la impunidad por la falta de investigación de las fuerzas de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?