EMOLTV

Cuba declara alarma de huracán en el este de la isla por "Sandy"

Se prevé que el fenómeno climático llegue al país cerca de las 23:00 horas locales proveniente de Jamaica con vientos de más de 130 kilómetros por hora.

24 de Octubre de 2012 | 17:12 | DPA

LA HABANA.- Las autoridades cubanas declararon hoy una alarma de huracán en seis provincias del este de la isla por el próximo impacto del huracán "Sandy", que llegará a la mayor de las Antillas en la noche de hoy tras pasar por Jamaica.


El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana declaró la fase de alarma en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, así como en cuatro municipios de la provincia de Camagüey, informó la televisión estatal en un comunicado.


"Sandy" se convirtió hoy en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y debe golpear Jamaica en las próximas horas. Las autoridades de La Habana prevén que el huracán alcance suelo cubano alrededor de las 11 de la noche en un punto entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba.


La isla ha declarado también la fase de alerta de huracán en el resto de municipios de Camagüey, así como la "fase informativa" en las provincias de Ciego de µvila, Sancti Spíritus y Villa Clara.


Las autoridades cubanas prevén fuertes precipitaciones desde Sancti Spiritus, en el centro de la isla, hasta Guantánamo, así como vientos huracanados en toda la zona oriental e inundaciones en la costa sur de Granma hasta Guantánamo y entre Camagüey y Villa Clara.


La Defensa Civil cubana ha previsto ya medidas de evacuación y centros de acogida. En Santiago de Cuba se prepara la evacuación de de 485 turistas alojados en hoteles de la provincia, según medios locales.


"Sandy" debe llegar Jamaica esta tarde, señaló el último reporte  del Centro de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami. El huracán continuará desplazándose en dirección norte hasta el viernes y llegará a las Bahamas centrales el jueves.


"Sandy" podría fortalecerse en las próximas horas antes de llegar a Jamaica, según los datos recogidos por un avión "cazahuracanes" norteamericano. Una tormenta tropical se convierte en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora en la escala escala de Saffir-Simpson.


En Haití rige un aviso de tormenta tropical, así como un aviso de huracán en las Bahamas centrales y del noroeste. En Estados Unidos se ha puesto bajo vigilancia de tormenta tropical a la coste este Florida, así como al los cayos del norte y a la bahía de Florida.


"Sandy" es la decimoctava tormenta de la temporada ciclónica en el Caribe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?