EMOLTV

OEA explica que condiciones de proceso de paz colombiano son mejores que en pasado

José Miguel Insulza reconoció que "todo el proceso de pacificación que ha habido en Colombia durante toda la última década ha creado las condiciones".

24 de Octubre de 2012 | 21:42 | EFE
CALI.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró hoy que las condiciones del actual proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC son "mucho mejores" que las que se aplicaron en intentos del pasado.

Insulza hizo estas declaraciones tras inaugurar el sexto Foro de la Competitividad de las Américas en la ciudad colombiana de Cali, en el suroeste del país, que se extenderá hasta el próximo viernes con la presencia de un millar de expertos en desarrollo de 34 países.

"Ya no es una negociación de paz con despeje (desmilitarización) de territorios, con cese el fuego, por lo tanto la acción de los grupos armados se mantienen sin contrarrestar (...)", dijo Insulza en alusión al fallido proceso de paz del Caguán que impulsó el expresidente Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.

Por el contrario, observó que "las condiciones de esta negociación de paz son mucho mejores" y deseó que la mesa de negociaciones que instalaron en Oslo la semana pasada el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dé como fruto la paz.

En cualquier caso, Insulza reconoció que "todo el proceso de pacificación que ha habido en Colombia durante toda la última década ha creado las condiciones" actuales.

Yo creo que a todo país le conviene estar en paz. Y espero que así ocurra", agregó, antes de desestimar la idea de que un eventual fin del conflicto armado en Colombia dará el pistoletazo de salida a la economía de esa nación emergente, que ya de por sí vive un buen momento.

"Creo que Colombia se está desarrollando bien a pesar del problema que tiene y no hay que pensar que ese es el único factor que vaya a mejorar las condiciones", acotó.

Los negociadores de las FARC y el Gobierno colombiano tienen su próxima cita en La Habana a partir del próximo 5 de noviembre, cuando prepararán las conversaciones sobre el problema de tierras que comenzará diez días más tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?