EMOLTV

Posibles víctimas de ex presentador de la "BBC" serían 300

De acuerdo a las indagaciones de Scotland Yard, excepto dos personas, todos los abusos sexuales cometidos por Jimmy Savile fueron a mujeres.

25 de Octubre de 2012 | 13:05 | EFE
imagen
AFP

LONDRES.- El número de posibles víctimas de los supuestos abusos sexuales cometidos durante décadas por el ya fallecido presentador de la "BBC" Jimmy Savile "se acerca a las 300", informó hoy la Policía británica.


El comisario Peter Spindler, de Scotland Yard, a cargo de esta investigación, indicó que los agentes analizan actualmente "más de 400 líneas de investigación" vinculadas a posibles víctimas del DJ, de las cuales todas, excepto dos personas, son mujeres.


Spindler también reveló que hasta la fecha la Policía ha hablado con 130 personas sobre este caso y se han registrado 114 denuncias de delito, mientras que el número total de posibles víctimas se cifra en unas 300.


Jimmy Savile, uno de los rostros más populares del canal público británico de los años 60 a los 90, y que falleció a los 84 años en octubre de 2011, supuestamente cometió abusos sexuales durante cuatro décadas contra mujeres y menores.


El caso salió a la luz el pasado 3 de octubre gracias a un documental del canal "ITV" que mostraba testimonios de víctimas y la polémica surgió tras conocerse que la "BBC" descartó en diciembre de 2011, dos meses después de morir Savile, un documental para el programa informativo "Newsnight" en el que diez personas le acusaban de abusos.


La controversia ha puesto contra las cuerdas a la "BBC", al haberse cuestionado su "cultura y prácticas" y a la que se ha acusado de "encubrimiento".


En los últimos días, el que fuera director de "Newsnight", Peter Rippon, ha quedado "apartado" de su cargo para dar paso a una investigación independiente mientras que el nuevo director general de la cadena, George Enwistle, tuvo que responder a preguntas de diputados en el Parlamento sobre la gestión de ese canal en el caso.


En un encuentro con la prensa, Scotland Yard señaló hoy que hasta ahora "nadie ha sido detenido o interrogado" con relación al caso y que este cuerpo prepara "una estrategia de detención".


"Por un lado está Savile actuando solo, y esto representa la vasta mayoría de lo que nos han contado; (y luego) están Savile y otras personas. Y es en esos otros, si siguen viviendo, sobre los que podemos fijarnos", explicó Spindler.


El comandante reveló que la Policía está tratando de ponerse en contacto con las víctimas "con la mayor rapidez posible" y reveló que esos contactos se establecen en principio vía telefónica, si bien las llamadas, en algunos casos, "pueden llevar hasta cuatro horas".


Por otro lado, en declaraciones hechas hoy a la emisora británica "BBC" Radio 5 Live, una sobrina de Savile, Caroline Robinson, admitió que ella misma fue una de las víctimas de abusos sexuales por parte del presentador cuando tan solo tenía 12 años.


En las últimas tres semanas, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Menores (NSPCC) ha recibido 439 llamadas denunciando abusos sexuales, un incremento del 60 % sobre las que reciben normalmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?