EMOLTV

ONG asegura que se produjo una "violación de la tregua" tras nuevos combates en Siria

El director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos señaló que entre los insurgentes hay combatientes del Frente Islamista al Nosra, quienes rechazaron cualquier alto al fuego durante la fiesta religiosa.

26 de Octubre de 2012 | 06:26 | AFP

BEIRUT.- Violentos combates estallaron en la mañana del viernes en Siria cerca de una base del Ejército en las afueras de Maaret al Numan (noroeste), en la "primera violación" de la tregua negociada por la ONU para la celebración de la fiesta musulmana del Eid al Adha.


"Violentos combates comenzaron hacia las 10:30 hora local (04:30 horas de Chile) alrededor de la base de Wadi Deif. El Ejército respondió bombardeando la aldea de Deir Sharqui. Es la primera violación de la tregua", dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una organización no gubernamental con sede Londres que se basa en una amplia red de informadores en Siria.


Rahman precisó que entre los insurgentes hay combatientes del Frente Islamista al Nosra, que se atribuyó numerosos atentados en Siria, y que rechazó enérgicamente la tregua impulsada por el mediador internacional Lakhdar Brahimi.


Por su parte, el régimen de Bashar al-Assad, que cataloga a los rebeldes como "terroristas", había anunciado el jueves al anochecer que suspendería sus operaciones militares durante el Eid (la fiesta del sacrificio), pero que respondería "si los grupos terroristas armados continúan disparando contra los civiles y las fuerzas gubernamentales (...) o utilizando coches bomba y bombas". 


Los insurgentes se apoderaron el 9 de octubre pasado de la ciudad de Maaret al Numan y desde entonces lanzaron varios ataques contra la base de Wadi Deif, la más importante de la región, donde esperan apoderarse de armas, municiones y combustible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?