EMOLTV

Perú: Devuelven a Fujimori petición de indulto porque omitió firmarlo

La familia del ex Mandatario alega que está gravemente enfermo, por lo que es necesario que deje la prisión.

26 de Octubre de 2012 | 18:40 | AFP

LIMA.- La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia en Perú advirtió el viernes que la solicitud de indulto humanitario presentada por el ex Presidente Alberto Fujimori no puede por ahora ser procesada debido a un error administrativo del interesado: omitió firmarla.


Fujimori, de 74 años, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, fue notificado este viernes del error para que lo subsane y así su solicitud pueda ser evaluada.


"En el caso del ex Presidente Alberto Fujimori, en su vista preliminar, la Comisión de Gracias Presidenciales notificó hoy a él y su familia la necesidad de que subsane la solicitud de indulto, ya que esta no fue firmada por el propio interesado", señaló un comunicado del Ministerio de Justicia.


Para subsanar la omisión, Fujimori deberá "presentar un simple documento de adhesión a la solicitud o firmar el formulario respectivo".


La comisión recordó que "cualquier recluso debe expresar su voluntad de ser indultado como requisito para alcanzar este beneficio presidencial, caso contrario se estaría vulnerando su derecho a la dignidad".


A la fecha la comisión evalúa 124 solicitudes de indulto humanitario, presentadas por internos de diversos penales del país.


En lo que va de la gestión del presidente Humala, que se inició en julio de 2011, el gobierno concedió indulto humanitario a diez presos con enfermedad terminal o grave y que cumplieron con los trámites legales para obtener la gracia presidencial.


La petición de indulto humanitario a favor de Fujimori fue presentada el 12 de octubre con las firmas de los cuatro hijos del exmandatario -la excandidata presidencial Keiko, el congresista Kenji, Sachi e Hiro- pero no tiene la firma de Fujimori.


La familia Fujimori alega que su padre padece un cáncer que pone en peligro su vida en prisión tras ser condenado. Su pedido ha polarizado al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?