EMOLTV

Narcotráfico en México dejó más de 1.300 personas decapitadas en cinco años

Cifras de la Procuraduría General de la República citadas por el diario mexicano "El Universal" indican que en 2007 hubo 32 decapitados, mientras que en 2011 el número ascendió a 493.

28 de Octubre de 2012 | 12:13 | DPA
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio revela que los grupos del crimen organizado decapitaron a más de 1.300 personas en los últimos cinco años en México, como parte de una estrategia que expertos consideran "propagandística" y de terror.

Cifras de la Procuraduría General de la República citadas por el diario mexicano "El Universal" indican que en 2007 hubo 32 decapitados, mientras que en 2011 el número ascendió a 493 hasta el mes de noviembre, principalmente en estados del norte y de la costa del Pacífico.

"Son técnicas de suplicio que aplicaban los grupos terroristas y que subían a la red. Yo creo que ahí hay una influencia. Con estos crímenes que tratan de amedrentar a los adversarios. En buena parte es lo que hacían los grupos terroristas con sus prisioneros", afirmó el investigador Javier Oliva.

El fenómeno de la decapitación coincide con un nivel récord de violencia registrado en el gobierno del presidente Felipe Calderón, que lanzó una fuerte ofensiva policiaco-militar contra los grupos del crimen organizado.

Organizaciones civiles estiman que ha habido más de 60.000 asesinatos relacionados con los cárteles en el actual gobierno, pese a que a las autoridades sólo han difudido cifras que van hasta septiembre de 2011, con 47.515 muertes desde que comenzó la administración de Calderón en diciembre de 2006.

Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Durango son los estados en los que se han presentado más decapitaciones en cinco años, seguidos de Sinaloa, el Estado de México, Baja California, Jalisco, Coahuila y Veracruz, indicó "El Universal".

"La decapitación, junto con la masacre, son dos eventos que realizan las mafias locales con fines propagandísticos para generar reputación de alta violencia y poder extraer sus rentas de extorsión de manera eficiente", dijo el experto en temas de seguridad Eduardo Guerrero

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?