EMOLTV

Muertes por "Sandy" se extienden a Canadá y se elevan a 13

El fenómeno ha causado extensos daños en la costa este de EE.UU. y mantiene a millones de personas sin energía eléctrica.

30 de Octubre de 2012 | 04:28 | Agencias

NUEVA YORK.- El el momento en que alcanza tierra con toda su fuerza, el huracán "Sandy" se transformó en una "supertormenta" post tropical y ya genera inundaciones en distintos puntos de los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Los antecedentes entregados hasta ahora por fuentes oficiales revelan que al menos trece personas han muerto debido al paso del fenómeno en la zona situada entre los estados de Virginia Occidental y Connecticut.

Los decesos debido al intenso fenómeno climático se extendieron a Canadá. En Toronto, una mujer murió tras ser golpeada por un objeto desprendido por el fuerte viento.

De acuerdo a reportes de Bomberos, la primera víctima fatal se registró cuando una persona que fue alcanzada por un árbol derribado por el viento en el barrio de Queens.

Al menos cinco personas murieron en el estado de Nueva York, entre ellos un hombre de unos 30 años que falleció en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York por la caída de un árbol, señaló un portavoz del gobernador Andrew Cuomo.

Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey, informó una fuente del servicio de control de emergencias de ese estado.

En Pennsylvania, dos personas fallecieron, una por la caída de un árbol y la otra por el derrumbe de una casa, afirmó un responsable de los servicios de emergencias.


A ellos se suma el fallecimiento de una tripulante del velero "Bounty", réplica usada en filmes como "Piratas del Caribe" y que naufragó debido al oleaje mientras navegaba hacia Miami.

Fuentes oficiales confirmaron los decesos de dos mujeres, una en Maryland y otra en Virginia.

Esta madrugada el agua comenzó a bajar en el sur de Manhattan luego de alcanzar un nivel record de 4,15 metros, informó el alcalde Bloomberg a través de su cuenta en Twitter.

Cortes de energía

En la costa este de Estados Unidos, durante la noche el número de personas sin abastecimiento eléctrico subió a 2 millones en 11 estados.

Avanzada la noche se informó de una alerta en la planta nuclear de Oyster Creek, al norte de Atlantic City, debido a que el agua en su interior se elevó sobre los niveles permitidos.

No obstante, las autoridades indicaron que no se habían registrado hasta el momento riesgos de seguridad en las instalaciones.

En Nueva York, las cámaras captaron una gran explosión en una instalación eléctrica que dejó sin energía a buena parte de Manhattan.

Evacuación por grúa en riesgo

El nivel de las aguas batía esta noche niveles record en el bajo Manhattan. Testigos afirmaron que no se veía un alza así desde hace por lo menos 16 años.

Durante la noche, la policía evacuó varios vecindarios debido al riesgo de caída de una grúa de construcción instalada en la calle 57, debido al intenso viento.

Al mismo tiempo, más de 200 pacientes fueron evacuados desde el hospital NYU de Nueva York mientras la lluvia y el viento se desencadenaban sobre la ciudad.

Los efectos del que ha sido llamado "Frankenstorm" debido a sus temibles características, ya han comenzado a ser comparado con "Katrina", el huracán que azotó Nueva Orleans en 2005.

Las autoridades desplegaron operativos de máxima emergencia en la zona que será alcanzada por el fenómeno. Los puentes y túneles de la ciudad de Nueva York fueron cerrados al tránsito, según informó esta tarde el alcalde, Michael Bloomberg.

Bloomberg pidió a los neoyorkinos que permanezcan en sus hogares y advirtió que probablemente se extenderán los cortes de energía eléctrica que afectan a la urbe.

En Nueva Jersey, en tanto, el gobernador Chris Christie pidió a quienes no evacuaron sus hogares pese a los llamados en ese sentido efectuados en los últimos días. También advirtió que no perdirá a los equipos de rescate que acudan a auxiliarlos, para no poner en riesgo al personal de emergencia.

Del mismo modo, pidió a quienes decidieron permanecer en sus hogares a que se trasladen a los puntos más altos de sus casas, en previsión de posibles inundaciones provocadas por el fuerte oleaje.

El Presidente Barack Obama dejó durante dos días su campaña presidencial para tomar el mando en las operaciones para enfrentar las consecuencias del paso del huracán. "Estoy preocupado por su impacto en las familias, el personal de rescate y nuestra economía", afirmó el Mandatario.

Fuerte oleaje

El fenómeno arrastra vientos máximos de 150 kilómetros por hora y su oleaje ya azota la costa noreste de EE.UU.

"La mayor amenaza es el alza del nivel de agua del mar, que podría poner en riesgo vidas humanas", indicó un portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país.

En el mar, la supertormenta causó el hundimiento del velero "Bounty", una réplica de un barco del siglo XVIII usada en filmes como "Piratas del Caribe" que navegaba hacia Florida. El capitán de la nave se encontraba desaparecido esta noche.

El devastador huracán dejó al menos 67 muertos en su paso por el Caribe. La mayor parte de los fallecimientos se produjo en Haití, país que si bien no fue golpeado directamente por el fenómeno, sufrió extensas inundaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?