EMOLTV

Gobierno mexicano investiga si carteles de las drogas participan en negocios mineros

De acuerdo a las denuncias, estas bandas trabajarían en la extracción del carbón para vendérselo a empresas legalmente establecidas.

31 de Octubre de 2012 | 16:42 | AFP

MÉXICO.- La eventual participación de carteles de las drogas en actividades mineras en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, es investigada desde hace meses por el gobierno mexicano, admitió este miércoles el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré.


"Hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado (de Coahuila) y por el gobierno federal en la materia, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes (como el crimen organizado) se validan o no", dijo Poiré.


El funcionario fue consultado sobre la denuncia que realizó en la última semana el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en la que apuntó a que los carteles de las drogas participan en la extracción del carbón para venderlo, más tarde, a empresas establecidas.


Poiré comentó también que desde hace meses se trabaja en conjunto con el gobierno de Coahuila para revisar la situación en la que se encuentran las minas de ese estado, que alberga el 95% de las reservas de carbón de México, tanto desde el punto de vista laboral como de su situación legal.


El diario Reforma publicó este miércoles que la Procuraduría General (fiscalía) investiga a tres empresas que podrían comprar carbón al cartel de Los Zetas, material que posteriormente sería vendido a la estatal Comisión Federal de Electricidad, que presta servicio eléctrico en todo el país.


Según el rotativo, la explotación del carbón es para los Zetas una "jugosa fuente de ingresos y una manera de lavar dinero", mientras que las empresas presuntamente involucradas tendrían la ventaja de adquirir el mineral a un precio menor al del mercado.


La zona norte de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos, está sembrada de numerosas minas de distintos tamaños, incluidos los denominados "pocitos", que son pequeñas explotaciones que operan de manera irregular y donde se han registrado distintos accidentes en los últimos meses.


En Coahuila actúa el cartel de Los Zetas, considerado uno de los más violentos y poderosos de México, que en los últimos meses se ha visto sacudido por una ola de violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?