EMOLTV

Perú: Ex Presidente Fujimori firma su solicitud de indulto presidencial

La comisión que evalúa el pedido exigió su rúbrica y no solo la de sus hijos, quienes solicitaron el beneficio alegando que su padre padece cáncer.

31 de Octubre de 2012 | 18:09 | AP

LIMA.— El ex mandatario Alberto Fujimori firmó una petición de indulto presidencial y a través de su abogado lo presentó el miércoles luego que la comisión que evalúa el pedido exigiera su rúbrica, y no solo la de sus hijos, quienes solicitaron el beneficio alegando que su padre padece cáncer.


No obstante, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien presentó el documento firmado por el ex presidente, dijo que esto se hacía "bajo protesta" por considerar que la exigencia es "absolutamente ilegal".


"Cumplimos esta exigencia para que el poder ejecutivo no tenga ninguna excusa respecto de no pronunciarse sobre el tema de fondo (el indulto)", dijo Nakazaki a periodistas luego de entregar el documento en la mesa de partes del ministerio de Justicia.


Los cuatro hijos de Fujimori presentaron el 10 de octubre un pedido de indulto humanitario dirigido al presidente Ollanta Humala, argumentando que el ex gobernante de 74 años, padece cáncer a la lengua, y su salud se ha deteriorado por la reclusión que soporta desde 2007. Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas en dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en 1991 y 1992.


Pero la Comisión de Gracias Presidenciales, que evaluará el pedido y recomendará a Humala cómo proceder ante la solicitud, dijo que era necesario que el propio Fujimori firme el documento, y no solo sus hijos.


El gobierno no tiene un plazo establecido para pronunciarse sobre la solicitud.


Nakazaki sostuvo que la ley no obliga al propio beneficiario a firmar su solicitud de indulto sino que lo puede hacer en su nombre un familiar, autoridad, entidad pública, o cualquier persona interesada.


Detractores de Fujimori consideran que él no firmó inicialmente su solicitud de indulto para no asumir tácitamente su culpabilidad por las matanzas por las que fue condenado en 2009. Fujimori sostuvo su inocencia durante todo el proceso judicial.


"Lo que ha hecho Fujimori hoy día es firmar la solicitud de indulto con lo que está solicitando el perdón presidencial y está admitiendo, reconociendo, las sentencias que fueron en su momento pronunciadas en su contra", dijo a la AP Ronald Gamarra, abogado independiente, activista y ex procurador adjunto para derechos humanos.


Agregó que lo exigencia de la comisión de gracias presidenciales de que Fujimori firme la solicitud no es inusual, sino que es algo que se hace para que quede expresamente clara la voluntad del condenado que podría acceder al indulto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?