EMOLTV

Senado argentino aprobó Presupuesto 2013 que prevé crecimiento de 4,4%

La iniciativa logró 42 votos a favor en la cámara alta, en tanto que 23 senadores lo hicieron en contra.

01 de Noviembre de 2012 | 09:24 | AFP

BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores de Argentina convirtió en ley en la madrugada del jueves el proyecto de ley de presupuesto 2013 que habían aprobado los diputados y que prevé un crecimiento de la economía de 4,4%, según imágenes del canal Senado TV.

La iniciativa presentada por el bloque peronista que responde a la presidenta Cristina Kirchner, logró 42 votos a favor en la cámara alta, en tanto que 23 senadores lo hicieron en contra.

El proyecto de la llamada "ley de leyes" también contempla una cotización del peso igual a 5,10 por dólar y una inflación minorista de 10,8% anual.

En cuanto a 2012, el Gobierno calculó una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,4%, al desacelerarse una economía que crecía a un promedio del 8% anual desde 2003, salvo en la crisis de 2009.

El valor de la moneda local se cotiza actualmente en el mercado formal en una relación de 4,78 pesos por dólar.

Severas restricciones rigen en el mercado de cambios, entre ellas el impedimento de comprar dólares u otras divisas para ahorro u operaciones inmobiliarias.

El objetivo del cerrojo cambiario es evitar la fuga de capitales y mantener reservas monetarias en el Banco Central en torno a los 45.000 millones de dólares, además de garantizar divisas para pagar deudas e importaciones.

"Si no lo hacemos con las reservas, ¿de dónde vamos a sacar los dólares para pagar?" la deuda, preguntó ante sus pares el senador oficialista Aníbal Fernández, al iniciar la noche del miércoles el debate sobre el presupuesto que duró casi nueve horas.

Argentina se mantiene fuera de los mercados de deuda desde la moratoria declarada en 2001, aunque logró normalizar un 93% de aquel 'default'.

Al justificar el voto en contra de la bancada de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), segunda fuerza legislativa, el senador Gerardo Morales admitió que "es verdad que hemos crecido y que hay mayor distribución del ingreso, pero no de forma equitativa, hay pobreza".

"También se permite en el país una concentración de la riqueza en manos de las grandes empresas, en detrimento de las pequeñas y medianas", criticó Morales, presidente del bloque de la UCR.

El alza del costo de vida minorista en 2012 fue calculado por el Gobierno en un 10,0%, pero las estadísticas de inflación, entre otras que elabora el Gobierno, están bajo severo cuestionamiento por denuncias de manipulación y adulteración.

Las consultoras privadas esituaron la inflación en 18% entre enero y septiembre y en 24% en los últimos 12 meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó un ultimátum al Gobierno argentino para que ponga en orden las estadísticas a mediados de diciembre próximo, bajo la amenaza de aplicarle sanciones.

"El dato de la inflación está, lo reconocemos, pero el objetivo ha sido siempre el crecimiento de la economía", defendió el proyecto el senador Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque oficialista.

La ley también contempla que el año próximo habrá un superávit fiscal primario (antes de pagar deuda) equivalente al 2,19% del PIB y un superávit financiero de 0,02% luego de cancelar compromisos de la deuda.

La pauta presupuestaria supone por lo tanto para 2013 mejores resultados que en 2012, cuando según el Gobierno el superávit primario está alcanzando el 0,49% del PIB, y hay un déficit financiero del 1,58% del producto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?