EMOLTV

Cifras de apoyo a los homosexuales muestran notable caída en Francia y Rusia

Mientras una encuesta reveló que dos tercios de los rusos sienten rechazo hacia quienes tienen esa condición, en Paris bajó el número de personas favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo.

03 de Noviembre de 2012 | 06:00 | Emol

MOSCÚ.- Negativas cifras hacia los homosexuales se registraron este sábado tanto en Paris como en Moscú, luego de que dos sondeos realizados en ambas capitales revelaran un importante descenso en la percepción ciudadana hacia quienes mantienen relaciones con personas del mismo sexo.  

Según una encuesta del prestigioso centro de investigaciones Levada, publicada hoy por la agencia Interfax en Moscú, dos tercios de los rusos, tanto hombres como mujeres, sienten rechazo hacia los homosexuales.

El estudio, realizado en 45 regiones del país, indica que el 66% de los rusos (71 % de hombres y 61 % de mujeres) siente rechazo hacia los gays y el 60% hacia las lesbianas, mientras que tan solo un 1 % de los rusos dijo sentir respeto por los homosexuales.


En ese sentido, el 89% de los hombres y el 84% de las mujeres aseguraron "sentirse orgullosos de ser hombre o mujer" y al mismo tiempo, más de la mitad de los rusos apoyan la existencia de roles sociales que otorgan derechos y deberes distintos a hombres y mujeres.


Así lo cree el 56 % de los ciudadanos de este país, mientras que el 38 % defiende la igualdad de sexos. En tanto, un tercio de la población, según la encuesta, siente irritación hacia las feministas; el 49 % siente indiferencia y solo el 9 % respeto.

En tanto, el número de franceses favorables al matrimonio homosexual descendió por primera vez en diez años debido exclusivamente al cambio de opinión de los simpatizantes de la derecha, según un sondeo publicado hoy por el diario "Le Parisien".


A pocos días de que el Gobierno presente su proyecto de ley sobre "bodas para todos", el 58 por ciento de los franceses aprueba las bodas entre personas del mismo sexo, cinco puntos menos que en 2011, lo que constituye la primera caída de las opiniones favorables desde 2002, según la encuesta elaborada por el instituto BVA.

El porcentaje de franceses favorable a legalizar la adopción a las parejas homosexuales, el asunto más controvertido de este debate en Francia, bajó seis puntos, para situarse en el 50 %.

El descenso de opiniones favorables al matrimonio homosexual y a la adopción se produce exclusivamente entre los simpatizantes de la derecha, según el sondeo. Al contrario, entre los simpatizantes de la izquierda las opiniones favorables aumentan y alcanzan el 82 % que apoyan las bodas homosexuales y el 73 % la adopción.

En 2011, por primera vez más de la mitad de los conservadores (51 %) era favorable a las uniones de personas del mismo sexo, pero en el reciente sondeo el porcentaje desciende al 31 %. En el caso de la adopción, las opiniones favorables entre los simpatizantes de derecha bajó del 44 % al 24 %.

La encuesta también revela que las mujeres son más partidarias de este tipo de bodas (62 %) que los hombres (52 %), una diferencia que se acrecienta cuando se les pregunta sobre las adopciones, que las féminas aprueban de forma mayoritaria (56 %) pero no los hombres (43 %).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?