EMOLTV

Un niño y el azar protagonizan elección de patriarca copto en Egipto

La tradicional ceremonia se lleva a cabo mientras esa comunidad cristiana enfrenta las consecuencias del cambio político en su país, que dio mayor poder a los islamistas.

03 de Noviembre de 2012 | 08:33 | EFE
imagen

El obispo copto Pacomio deposita su voto en la elección de los candidatos para asumir como Patriarca en Egipto.

AFP

EL CAIRO.- Los cristianos egipcios conocerán mañana el nombre del 118º patriarca copto tras un peculiar proceso de elección, protagonizado por un niño que escogerá al azar al nuevo patriarca entre tres candidatos finalistas, de acuerdo a la tradición de esa iglesia cristiana.

Después de tres días de ayuno para pedir la ayuda divina, los coptos esperan con ilusión la elección del sucesor de Shenuda III, fallecido en marzo pasado a los 88 años.

La ceremonia tendrá lugar en la catedral cairota de Abasiya, donde el "papa" interino, padre Bajomios, dirigirá una misa en la que estarán presentes los tres finalistas, los obispos Rafael y Tauadros y el padre Rafael Ava Mina.

Al final de la homilía, se escribirán los nombres de los aspirantes en tres papeletas blancas de las mismas dimensiones, que serán mostradas a los fieles antes de sellarlas y depositarlas en una urna de cristal en el altar.

Allí, un niño con los ojos vendados elegirá al azar una de las tres papeletas, en la creencia de que su mano será guiada por la Providencia Divina.

La fortuna no solo intervendrá para la designación del patriarca, sino también en la selección del pequeño que participará en el proceso, ya que unos doscientos niños se registraron como voluntarios en las listas de la catedral.

Durante esta semana, varias familias cristianas han anotado los nombres de sus hijos, con la esperanza de que sean elegidos para esta histórica ocasión.

Para agilizar el proceso, el obispo Bajomios ha propuesto escoger a los diez de menor edad de los 200 postulantes, que tienen entre cinco y ocho años.

Los pequeños estarán presentes mañana en la catedral, cubiertos con una manta blanca o colocados detrás de una cortina, hasta que el padre Bajomios escoja a uno de ellos sin verlo.

"Elección de Dios"

El secretario del patriarca interino, padre Angelos Ishak Masud, afirma que esta "lotería" es el método preferido para determinar "la elección de Dios" para el papado.

Sin embargo, el método no está exento de polémica porque hay quienes consideran que no tiene una base espiritual o legal, y que solo se ha empleado en diez ocasiones para escoger a la cabeza de la iglesia copta desde que empezó a usarse en el siglo VIII.

El acto de mañana se celebrará después de que el pasado día 29 los tres finalistas fueran seleccionados entre cinco candidatos en una votación en la que participaron prelados de todos los rincones de Egipto, personalidades seglares coptas y cinco representantes de la Iglesia etíope-ortodoxa.

Los tres aspirantes a papa son el obispo Rafael, exyudante de Shenuda III; el obispo Tauadros, de la provincia de Beheira, en el norte de Egipto, y asistente del padre Bajomios; y el padre Rafael Ava Mina, un monje de un convento situado en el desierto occidental, cerca de la ciudad costera de Alejandría.

Tras la elección del patriarca, el nuevo "papa" asumirá oficialmente el cargo el próximo día 18. Entretanto, tendrá la opción de comenzar a ejercer sus nuevas funciones desde la sede del pontificado o recluirse en un monasterio.

Tradicionalmente, la primera visita del nuevo papa es a la catedral de Alejandría, junto a la costa Mediterránea, donde yacen los restos de San Marcos, que difundió el cristianismo en Egipto en el siglo I.

Los coptos representan el 10% de los ochenta millones de egipcios y su Iglesia fue fundada en el siglo I d.C. Luego del cambio político experimentado en el país tras la caída del régimen de Hosni Mubarak y la "Primavera Árabe", esta comunidad enfrenta desafios relacionados con el predominio logrado por los islamistas en el nuevo gobierno que asumió tras las últimas elecciones.

Distintos testimonios han hecho notar el aumento de la emigración de coptos al extranjero luego de los acontecimientos vividos este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?