EMOLTV

ONU anuncia que África vive una "fase de preesperanza" en su crecimiento económico

Romano Prodi, enviado especial del organismo en El Cairo, indicó que se puede avanzar en este tema en la región.

03 de Noviembre de 2012 | 17:42 | ANSA

EL CAIRO.- A pesar de la gran pobreza, la tragedia humanitaria y los crecientes riesgos de terrorismo ya convertido en un fenómeno "sistémico" para Africa, sobre todo para la parte subshariana, se puede hablar de fase de "pre esperanza por primera vez en décadas" gracias al nivel más que discreto de su crecimiento económico.

Así es el cuadro trazado por Romano Prodi, enviado especial de la ONU para el Sahel, quien hoy visita en El Cairo en el marco de una misión que ya lo llevó a Addis Abeba para buscar una mediación en la crisis de Malí.

Hablando con periodistas, el expresidente de la Comisión UE, que se reunirá con el mandatario egipcio Mohamed Morsi, el premier Hisham Qandil y el secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Araby, subrayó también que el número de conflictos abiertos en Africa es menor respecto a viente años atrás.

En lo que respecta a las próximas elecciones en Estados Unidos, Prodi observó que un largo periodo será un elemento importante para el equilibrio de la región. Obama no consiguió en estos primeros cuatro años cambiar en un modo decisivo la estructura de la política exterior norteamericana, pero "preparó la evolución", aclaró Prodi.

"El candidato republicano Mitt Romney es muy sobre la línea de Bush. No me parece que haya pacificado el área y ni siquiera que haya tenido resultados positivos a los mismos intereses estadounidenses", aclaró el político.

Preguntado sobre el tema agua, Prodí aseveró que puede convertirse en "el problema número uno del mundo" y para contribuir a administrar los conflictos podría nacer una autoridad supranacional.

Y también habló de una idea suya sobre la sede de esa autoridad: Milán, en ocasión de la expo de 2015.

"En Milán, ciudad de los canales de Leonardo, hay juristas, economistas, grandes empresas. Italia demostraría tener la vocación para asumir una responsabilidad de este tipo convirtiéndose en punto de referencia mundial", concluyó Prodi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?