EMOLTV

Los jefes de Estado de la Cumbre Asia-Europa comienzan a llegar a la capital de Laos

Se espera que cerca de 34 Mandatarios lleguen a Vientiane, en donde la crisis financiera europea será el tema principal.

04 de Noviembre de 2012 | 05:25 | EFE
imagen
EFE.

VIENTIANE.- Los jefe de Estado que inaugurarán mañana la Cumbre Asia-Europa (ASEM) comenzaron a llegar hoy a Vientiane, la capital de Laos, cuyo Gobierno comunista nunca antes había organizado una reunión de tan alto nivel.

A lo largo del día se espera a los primeros ministros de Australia, Julia Gillard; de Pakistán, Rajá Pervez Ashraf, quien lleva apenas cuatro meses en el cargo; de Camboya, Hun Sen; o de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, entre otros.

Además, están anunciadas la llegada de los presidentes de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y el de Filipinas, Benigno Aquino, que encabeza una delegación de 60 personas.


Otros países estarán representados por viceprimer ministros o sus cancilleres, como España con el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José García-Margallo, o la India con Salman Khurshid.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, tiene previsto llegar a Vientiane mañana, antes de la inauguración, después de haber visitado Birmania (Myanmar) el sábado y Tailandia hoy.

Según el Ministerio de Exteriores de Laos, 12 jefes de Estado y 22 jefes de Gobierno han confirmado su asistencia a la Cumbre ASEM, reunión que contará con la participación de 51 países e instituciones.

La crisis financiera europea centrará las conversaciones en Vientiane, en un momento en el que las economías de la vieja Europa se contraen y las de Asia están amenazadas por la globalización, a pesar de que el continente, con China y la India en cabeza, está considerado el motor principal del crecimiento económico mundial.

Los líderes europeos está previsto que aprovechen el encuentro para instar a sus homólogos asiáticos a que levanten las medidas proteccionistas que impiden un comercio más fluido y asegurarán que ha pasado ya lo peor de la crisis financiera que afecta a Europa.

La Unión Europea (UE) es el principal mercado de las exportaciones asiáticas y el mayor donante de ayuda destinada al desarrollo de los países asiáticos.

El comercio de la Unión Europea con los países asiáticos que forman parte del ASEM ascendió a 862.000 millones de euros (1,1 billones de dólares) en 2011, de los que 532.000 millones de euros (698.000 millones de dólares) correspondieron a importaciones europeas.

Los países e instituciones miembros por parte del bloque asiático son: Australia, Secretariado de la ASEAN, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.


De Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Comisión Europea, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia.

Está previsto que Bangladesh, Noruega y Suiza se incorporen en esta cumbre, la novena desde su creación y que se celebra cada dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?