EMOLTV

Los "estados bisagra" que podrían decidir las elecciones presidenciales en EE.UU.

Las campañas de Obama y Romney buscan desequilibrar la cerrada contienda centrando sus esfuerzos en un puñado de estados claves.

04 de Noviembre de 2012 | 08:07 | EFE
imagen
AFP.

WASHINGTON.- Los candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, librarán en las próximas horas la batalla definitiva de la campaña en un puñado de estados, cuando faltan apenas dos jornadas para el día de la elección.

El presidente Obama, que aspira a un segundo mandato, recorrerá este domingo las localidades de Concord (Nuevo Hampshire), Fort Lauderdale (Florida), Cincinnati (Ohio) y Aurora (Colorado), mientras que su rival republicano hará lo propio en Des Moines (Iowa), Cleveland (Ohio), Morrisville (Pensilvania) y Newport News (Virginia).

Obama, apoyado en su lema "forward" (adelante), ruega a sus compatriotas que no cambien ahora de rumbo, porque la economía se está recuperando y las políticas republicanas de recorte drástico del gasto amenazan con golpear, nuevamente, a los más necesitados.

Por su lado, Romney explota su exitoso currículum como empresario para despertar la esperanza en los estadounidenses, sobre todo en los más de 12 millones de desempleados que tiene el país, de que las cosas "se pueden hacer mucho mejor".

Uno de los puntos que despierta mayor incertidumbre es el comportamiento de los llamados "estados bisagra" ("swing states"), que pueden decantar sus votos a último momento tanto por el republicano como por el demócrata.

Entre ellos destacan nueve en los que la disputa es muy reñida. Según datos calculados por la firma RealClearPolitics, que centraliza sondeos diarios en todo Estados Unidos, son los siguientes:

- Colorado (9 votos electorales, 5,11 millones de habitantes): Las encuestas muestran hasta ahora una mínima ventaja de un punto para Obama.

- Carolina del Norte (15 votos electorales, 9,65 millones de habitantes): Las encuestas muestran aquí una ventaja de 3,8 puntos para Romney. El republicano registra una intención de voto del 49,8 %, por delante del 46% para Obama.

- Florida (29 votos electorales, 19,05 millones de habitantes): Las encuestas exhiben una ventaja para Romney de 1,2 puntos, con el republicano en 49,1%, frente a 47,9% del demócrata.

- Iowa (6 votos electorales, 3,06 millones de habitantes): Las encuestas muestran ventaja de 2 puntos para Obama. El demócrata suma una intención de voto del 48% y el republicano de 46%.

- Nevada (6 votos electorales, 2,72 millones de habitantes): Las encuestas aquí dan ventaja a Obama de 2,7 puntos. El demócrata tiene 50% frente a 47,3% del republicano.

- New Hampshire (4 votos electorales, 1,31 millones de habitantes): Las encuestas dan ventaja a Obama de 2 puntos. El demócrata tiene 49% ante 47% del republicano.

- Ohio (18 votos electorales, 11,54 millones de habitantes): Los sondeos entregan la ventaja a Obama con 2,4 puntos. El demócrata consigue 49%, por delante de Romney con 46,6%.

- Virginia (13 votos electorales, 8,09 millones de habitantes): Las encuestas dan mínima ventaja a Romney (0,5 puntos). Dibujan un casi empate técnico entre el demócrata (47,4%) y el republicano (47,9%).

- Wisconsin (10 votos electorales, 5,71 millones de habitantes): Los sondeos dan notable ventaja a Obama que asciende a 5 puntos. El demócrata consigue 50% en intención de voto, y el republicano 45%.

Virtual empate hasta ahora

El sistema de elección presidencial en los Estados Unidos es indirecto, lo que significa que los ciudadanos eligen en realidad a los 538 miembros del Colegio Electoral que son quienes, en última instancia, eligen al presidente y al vicepresidente.

Por lo general, el candidato que logra el respaldo de la mayoría de los ciudadanos de un estado -lo mismo da que sea con el 51% que con el 99%- se lleva el total de los compromisarios atribuidos a ese estado.

Según el cómputo global que realiza RealClearPolitics, Obama y Romney se encuentran ahora empatados en el favor popular a nivel nacional, con un 47,4 % de apoyo el primero y un 47,3 % el segundo.

Pero en votos del Colegio Electoral, el presidente tendría asegurados ya 201 votos, de los 270 necesarios para ganar la Casa Blanca, mientras que Romney partiría con diez menos, 191.

Bastiones

En las cuentas de Obama figuran estados considerados bastiones demócratas inexpugnables, como California, con sus 55 compromisarios, o Nueva York, con sus 29, mientras que en el haber indiscutible de Romney están los 38 votos electorales de Texas o los 16 de Georgia, entre otros.

El sur profundo y las grandes llanuras votan tradicionalmente por los republicanos, mientras que la costa oeste y el noreste se muestran fieles a los demócratas.

Los últimos aprontes señalan que si tanto Florida como Virginia y Carolina del Norte vuelven en esta elección a manos republicanas, entonces el nombre del futuro presidente puede decidirse en Ohio, cuya capital será visitada por ambos candidatos en el último día de campaña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?