EMOLTV

Los 10 postulados claves que presentan Obama y Romney en estas presidenciales

Si bien en algunos aspectos ambos candidadtos mantienen similitudes, en otros la diferencia es radical. Conoce aquí algunas de las propuestas de los principales aspirantes a la Casa Blanca.

05 de Noviembre de 2012 | 14:44 | Agencias
imagen
AFP

WASHINGTON.- Este martes se desarrollará la elección presidencial en Estados Unidos, cuyos candidatos, el Presidente demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, se diferencian sobre todo en su política económica. En las cuestiones de política exterior, el contraste es menos claro. Conoce aquí sus posiciones en diez importantes temas que podrían definir los reñidos comicios.


Desempleo-Impuestos


Obama quiere mantener privilegios fiscales para la clase media y apuesta por beneficios impositivos para las empresas que creen puestos de trabajo y por un mejor programa de readaptación profesional. Además, pretende iniciar un ambicioso programa de cientos de miles de millones de dólares para mejorar las infraestructuras, lo que generaría puestos de trabajo.


Romney rechaza el uso de los impuestos para crear empleo. Desea reducir en general un 20% los impuestos, incluso para los que más ganan, y desregularizar para reforzar el sector privado. También desea disminuir los impuestos a las empresas y al rendimiento del capital. La pérdida de ingresos la quiere compensar con la abolición de beneficios fiscales.


Energía


El Mandatario tiene en el punto de mira a los vehículos que más combustible consumen y para ello ha decretado nuevos estándares para los nuevos automóviles. Se muestra cuidadoso con la explotación de nuevos yacimientos de petróleo frente a las costas del país y apuesta por promover energías renovables.


Romney acabará con las ventajas para las energías renovables y conservará los estímulos fiscales a la promoción del petróleo. Defiende las prospecciones en la costa de Estados Unidos y en Alaska.


Déficit


Obama quiere reducir el alto déficit elevando los impuestos para los estadounidenses que ganen más de 250.000 dólares al año. Además, desea combatir los paraísos fiscales y las ventajas que sobre todo benefician a los ricos. Quiere recortar gastos en programas de política interior, pero no en programas sociales como el seguro de salud para ancianos y necesitados. Obama pretende ahorrar también en gasto militar.


Su contendor, en cambio, se niega a cualqueir recorte en el gasto militar y al aumento de impuestos, pero apuesta por ahorrar en gastos internos y desea reformar profundamente programas sociales como el seguro de salud para ancianos y necesitados. Quiere equilibrar el presupuesto en un plazo de ocho a diez años.


Aborto


Obama es un firme defensor del derecho a abortar. También lo fue Romney en su momento, pero ahora habla de defenderlo sólo en tres supuestos: embarazo por violación, incesto y riesgo para la vida de la madre.


Immigración


El Jefe de Estado desea abrir una puerta a la ciudadanía a los inmigrantes ilegales que llegaron al país siendo niños. Romney, en cambio, está en contra de toda "amnistía" para los ilegales, a los que niega todo beneficio estatal, incluido el permiso de conducir. Los empleadores serán más controlados para dificultar que den trabajo a inmigrantes ilegales.


Salud


Romney quiere cancelar la reforma sanitaria de Obama, que pretende dar cobertura a casi todos los estadounidenses y que prevé un impuesto de castigo para aquellos que no están asegurados, aunque podrían estarlo.


El candidato republicano opina que el gobierno se atribuye demasiado poder y que deberían ser los Estados los que pudieran decidir cómo resolver el problema de los no asegurados. Pero Romney quiere conservar la norma de que las aseguradoras no puedan rechazar a solicitantes que tengan antecedentes de enfermedades.


Siria


Obama se niega a armar a los rebeldes de la oposición, ya que teme que caigan en manos de extremistas islámicos. Aunque Romney está a favor de armar a grupos dignos de confianza, promete que no habrá suministro desde los Estados Unidos.


Irán


En este punto, ambos candidatos coinciden en que un Irán atómico es inaceptable. Aunque Obama no descarta ninguna opción, epera que las sanciones den frutos. Romney quiere reforzar la presencia de la flota estadounidense en la región, así como el trabajo conjunto con Israel.


Conflicto árabe/israelí


Obama y Romney se decantan por la solución de los dos Estados: un Estado palestino democrático que coexista en paz junto a Israel. Romney amenaza con recortar la ayuda a los palestinos si persisten en lograr el reconocimiento en Naciones Unidas o si forman un gobierno con los islamistas radicales de Hamas.


Rusia


El Presidente habla de una nueva era y de más flexibilidad en su trato con Rusia, mientras que Romney quiere confrontar con más fuerza el "comportamiento agresivo y expansionista" de Rusia apoyando también reformas democráticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?