BEIJING.- A pesar de su impresionante carrera política, el futuro jefe del Partido Comunista y Presidente de China, era un desconocido para la mayoría hasta hace algunos pocos años. A la pregunta de quién es Xi Jiping, siguió casi siempre la respuesta "el marido de Peng Liyuan", una de las cantantes más famosas del país.
Peng aparece en uniforme blanco en las grandes galas de televisión, y es que la futura primera dama de China es teniente general del Ejército Popular de Liberación. En Occidente, Xi y Peng formarían una pareja estrella, pero en China se intenta dar una imagen más modesta, casi anclada en el tiempo.
"Cuando vuelve a casa nunca pienso que llega un gran líder. Para mí es sólo mi marido", dijo en cierta ocasión la cantante, actualmente de 49 años, en declaraciones al diario del sur de China "Zhanjiang Wanbao". "Y cuando yo llego a casa no me ve como a una estrella famosa. Para él sólo soy su esposa", añadió.
Su carrera les ha llevado a vivir en lugares diferentes desde su matrimonio en 1987. Su hija Xi Mingze estudia bajo seudónimo en la universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Pero "quién es Xi Jinping? "No tenemos ni idea", dijo un embajador europeo. "Es un gran desconocido", añadió. El diplomático, que se ha reunido en dos ocasiones con el ahora vicepresidente, indicó: "Le preocupa mucho cómo hacer justicia al cargo, guiar al país a su grandeza histórica".
Parece además consciente de los desequilibrios. "Conocemos nuestros riesgos", aseguró Xi Jinping a un jefe de gobierno extranjero. "La evolución de China no está coordinada y es poco sostenible", agregó.
El futuro líder, de 59 años, es cauteloso, realista, pragmático, ambicioso, concentrado y eficiente, aseguran los diplomáticos.
Además se apoya en una buena red personal. Al parecer es un mandatario que escucha e intenta buscar soluciones. Xi Jinping ha intentado trabajar a todos los niveles: pueblo, distrito, ciudad, provincia y Ejército. Como gobernador y jefe de partido dirigió las provincias costeras de Fujian (1999-2002) y de Zhejiang (2002-2007), así como Shanghai (2007), tres de las regiones económicamente más dinámicas de China, comparables con países europeos.
Considerado uno de los protegidos del ex jefe de Estado y de Partido Jiang Zemin, que a sus 86 años sigue moviendo hilos, Xi Jinping fue coronado "príncipe heredero" en 2007. Su origen como miembro de la "aristocracia roja" siempre fue de ayuda, pero vivió el "infierno en el paraíso", tal como dijo a dpa el escritor y analista Zhang Lifan. "Es por ello que entiende mejor el sistema que su predecesor Hu Jintao".
Xi Jinping, nacido el 1 de julio de 1953 en Fuping, en la provincia de Shaanxi, es lo que se denomina un "príncipe". Su padre fue Xi Zhongxun, un líder militar revolucionario y posteriormente viceprimer ministro. Mao Tsetung lo destituyó en 1962.
El padre cayó en desgracia y pasó en total 16 años cumpliendo condena con trabajos forzados. Durante la Revolución Cultural (1966-76) Xi Jinping se fue a vivir a una pobre aldea de Shaanxi, donde a día de hoy sigue siendo recordado como un ratón de biblioteca.
En 1974 entró el partido y estudió Química entre 1975 y 1979 en la universidad de Qinghua, en Beijing. Con la muerte de Mao Tsetung en 1976 y el fin de la Revolución Cultural, su familia fue rehabilitada. Su padre ejerció de gobernador en la provincia sureña de Guangdong, donde impulsó las reformas económicas de Deng Xiaoping. En 1980 creó en Shenzhen, en la frontera con Hong Kong, la primera zona económica especial para experimentar con el capitalismo.
Mientras otros anhelaban estar en la ciudad, Xi Jinping dejó en 1982 su puesto de secretario en la comisión militar en Beijing y se trasladó a Zhengding, en la provincia de Hebei. Quería ganarse el pan a nivel comunal y la política municipal no resultó fácil. Pero el tiempo que pasó en el campo hizo de él "un hombre con los pies en la tierra", escribió el propio Xi Jinping más tarde. Y tres años más tarde su padre le ayudó mucho a seguir su carrera en la costa, más orientada a las reformas.
Xi Jinping se presenta como un precursor de la lucha contra la corrupción y pide que los familiares de los funcionarios no usen sus relaciones para enriquecerse. En junio la agencia de noticias económica Bloomberg reveló que sus familiares tienen participaciones valoradas en varios cientos de millones de dólares en los sectores de las materias primas, inmuebles y la telefonía móvil.
Unas declaraciones grabadas por casualidad en México en 2009 dejan entrever su forma de pensar. Ante unos chinos que viven en el extranjero destacó los avances de China, que da de comer a 1.300 millones de chino. "Hay un par de extranjeros con la barriga llena que no tienen nada mejor que hacer que señalar con el dedo a China". La expresión "con la barriga llena" es para los chinos bastante despectiva. Y siguió: "China, primero, no exporta ninguna revolución; segundo, no propaga ni el hambre ni la pobreza y tercero, no da ningún tipo de dolor de cabeza ¨Qué más quieren?".