EMOLTV

Florida registraría récord en el número de votantes en la elección presidencial de EE.UU.

Cerca de 9 millones de personas emitieron su sufragio en el estado, considerado clave en los comicios.

06 de Noviembre de 2012 | 22:26 | EFE
imagen

Los electores se acercaron en masa a los locales de votación.

AP

MIAMI.- El estado de Florida podría registrar en estas elecciones un récord en el número de votantes, dada la gran participación registrada a través del voto anticipado y la enorme afluencia de hoy en los centros electorales.

Tanto fue el entusiamo, que durante la noche y mientras varios estados realizaban el conteo de votos, unas 400 personas hacían fila en una mesa electoral en Country Walk, en Miami-Dade, según el diario "El Nuevo Herald".

"Probablemente veremos un récord en términos de participación", anunció hoy el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, en una conferencia de prensa en la que detalló que la jornada está transcurriendo con relativa normalidad en los cerca de 6.000 centros electorales repartidos por todo el país.


Hasta el momento se han contabilizado 4,5 millones de sufragios a través del voto anticipado que se permitió en Florida durante ocho días, así como del llamado voto ausente, pensado para quienes no pueden o no quiere acudir en persona a los centros electorales.


La cifra es similar a la registrada en las elecciones generales de 2008, cuando en total se contabilizaron 8,4 millones de votos. Detzner apuntó que en estos comicios podrían votar en torno a 9 de los 11,7 millones de floridanos que están registrados para hacerlo.


Al dato de la votación por anticipado se suma la gran afluencia que se registraba hoy en los centros electorales de Florida, un estado destinado a ser clave en estas elecciones, ya que es el mayor de los considerados "bisagra" o indecisos.

Aquí están en juego 27 de los 270 votos electorales que se necesitan para acceder a la Casa Blanca.

Larga papeleta


Detzner valoró especialmente la dedicación de los votantes en unas elecciones en las que se enfrentan a una de las papeletas más largas que jamás han visto ya que, además de la elección del Presidente, se pide a los electores que elijan en una multitud de cargos públicos y se pronuncien sobre un gran número de enmiendas a la Constitución estatal y referendos a nivel local.


"La gente se está comportando muy bien. Está haciendo un buen trabajo", reconoció el político.


Las autoridades de Florida detallaron algunas incidencias menores, como una mujer de Pensacola que se rompió una pierna en el aparcamiento del centro electoral y que, con la ayuda de su marido, votó antes de acudir al hospital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?