EMOLTV

Michelle Bachelet es galardonada con el premio "Trayectoria Humana 2012"

La ex Mandataria fue destacada por continua defensa de la mujer y la infancia y por el impulso que dio a "reformas políticas y económicas innovadoras en el sistema social" durante su gobierno.

07 de Noviembre de 2012 | 07:31 | Emol

VALLADOLID.- La ex Presidenta Michelle Bachelet fue distinguida con el Premio Internacional Gabarrón a una Trayectoria Humana 2012, informó hoy la organización de estos galardones, que este año se entregarán en Nueva York.


El jurado premió a Bachelet, actual directora de ONU Mujeres, por su continuada defensa de los derechos de la mujer y de la infancia y el impulso que ha dado a "reformas políticas y económicas innovadoras en el sistema social de su país desde los cargos que ocupó en el gobierno de Chile".


Considera asimismo que la ex Mandataria, a través del organismo de Naciones Unidas, "mantiene y multiplica su compromiso social en todo el mundo, mejorando la vida de miles de mujeres y niños, a la vez que promociona la igualdad de género y la educación desde la infancia".


También destaca el acta de concesión "su postura y talante dialogante con la Comunidad Iberoamericana y en las relaciones con España, contribuyendo a su consolidación durante los años que fue presidenta de Chile."


La elección de Bachellet prosperó entre 21 candidaturas procedentes de Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Chile, China, EEUU, España, Francia, México, Perú, Reino Unido, Rusia y Uruguay.


El premio tiene como objetivo distinguir a una persona o equipo cuya trayectoria, tanto de compromiso personal como profesional en las áreas político-social, cultural o científica a lo largo de un periodo significativo de su existencia, haya destacado por alcanzar logros que constituyen un ejemplo para la humanidad.


En anteriores ediciones recibieron el galardón otros ex mandatarios como el colombiano Belisario Betancur (2003), el uruguayo Julio María Sanguinetti (2007) y el mexicano Ernesto Zedillo (2011) y Morgan Tsvangirai, primer ministro de Zimbabwe.


Los premios Gabarrón se entregarán el próximo 27 de noviembre en la sede neoyorquina de la "Gabarron Foundation", en una ceremonia en la que los nueve premiados en las distintas categorías recibirán una obra original de Cristóbal Gabarrón, artista internacional que da nombre a la Fundación que concede los galardones, cuya sede española está en la ciudad de Valladolid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?