EMOLTV

Los desafíos que enfrentará Obama en los cuatro años del nuevo mandato

Entre las tareas inmediatas se encuentran los temas económicos como la creación de empleos y la crisis de la deuda. Irán y Siria también aparecen en el horizonte próximo del reelecto Presidente.

07 de Noviembre de 2012 | 11:36 | Agencias/Emol
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El Presidente demócrata, Barack Obama, fue reelecto por un nuevo periodo de cuatro años, en los que deberá afrontar varios desafíos marcados por la conducción económica de Estados Unidos, uno de los temas más criticados por los republicanos.


En la lista de tareas pendientes, el propio Mandatario destacó la reducción del desorbitado déficit del país, la reforma del sistema tributario, la aprobación de una reforma migratoria y el final de la dependencia del petróleo extranjero.


No se olvidó tampoco de la necesidad de crear empleos en una economía renqueante y de poner en marcha medidas que ofrezcan oportunidades a la clase media, de la que se alzó en paladín durante su reñida pugna por la presidencia con el republicano Mitt Romney.


Pero el tema en torno al que articuló su discurso, y el hilo conductor de una noche en la que estuvo arropado por una audiencia fiel y entusiasta, fue la necesidad de una mayor unidad en el país.


"Esta noche, más de 200 años después de que una excolonia ganase el derecho a determinar su propio destino, la tarea de perfeccionar nuestra unión nos impulsa hacia adelante", señaló en el inicio de su discurso.


A nivel interno, en las próximas semanas se librará una batalla decisiva: si demócratas y republicanos no logran un acuerdo, a partir de 2013 expiran toda una serie de ventajas fiscales y entrarán en vigor una serie de recortes por un volumen millonario. Los expertos hablan de "precipicio fiscal".


A largo plazo, habrá que cuadrar el círculo para conseguir reducir la elevada deuda de 16 billones de dólares (12.500 millones de de euros) sin perder de vista las inversiones, debido a la renovación de infraestructuras del país que se encuentran en mal estado.


A nivel de internacional, según los expertos, el tema más importante es Irán. Como Teherán sigue adelante con su programa nuclear a pesar de las amplias sanciones, Israel no deja de amenazar con un ataque militar contra los búnkers nucleares iraníes.


Si Irán decide no ceder antes las presiones internacionales, una acción de esas características podría entrar dentro de unos meses en el escenario de lo posible. Estados Unidos teme verse arrastrado a un conflicto armado.


El continuo derramamiento de sangre en Siria también está dando dolores de cabeza a Estados Unidos, debido a las voces que piden a la primera potencia del mundo intervenir en ese país, para evitar más muertes, cuyo número llega a los cerca de 20 mil


También en el conflicto entre palestinos e israelíes es necesario actuar. El presidente Obama declaró el proceso de paz en Cercano Oriente uno tema prioritario pero los posibles avances.