EMOLTV

Rousseff pide evitar que la corrupción genere desconfianza en la política

No obstante, la Mandataria brasileña no hizo referencia a los casos de corrupción que el año pasado la llevó a destituir a siete ministros.

07 de Noviembre de 2012 | 12:33 | EFE
imagen
AFP

BRASILIA.- La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, abrió hoy una conferencia internacional contra la corrupción, con un llamamiento a impedir que los delitos en la gestión pública generen desconfianza en la política y sus actores, y un reconocimiento al papel de la "prensa libre" en el control de las instituciones.


"El combate a la corrupción no puede ni debe ser usado para atacar la credibilidad de la acción política", que es la base de las sociedades democráticas, declaró la jefa de Estado ante los 1.400 delegados de 134 países que asisten en Brasilia a la XV Conferencia Internacional Anticorrupción, promovida por la organización Transparencia Internacional (TI).


"El discurso anticorrupción no puede confundirse con el discurso contra la política o contra el Estado, que sirve a otros intereses", incidió la Mandataria, quien reiteró su visión sobre el "importante" rol que cumple una "prensa libre" en el "control" de las instituciones.


"Aún cuando haya exageraciones, y ellas existen en todos los ámbitos, siempre será preferible el ruido de una prensa libre al silencio de las tumbas de las dictaduras", reiteró la presidenta, quien subrayó que "la lucha anticorrupción es la lucha por más y más democracia".


Rousseff evitó alusiones a su propia acción contra la corrupción, que el año pasado la llevó a destituir a siete ministros, y más aún a un sonado proceso que implica al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en escándalos ocurridos durante la gestión presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político y antecesor.


Subrayó, sin embargo, que el combate a la corrupción en Brasil se ha convertido en una "política de Estado", que cuenta para ello con "herramientas poderosas" tanto en el Ejecutivo como en el Poder Judicial.


La XV Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés) se celebrará en la capital brasileña hasta el sábado próximo y en esta edición ha sido convocada bajo el lema "Movilizar personas y conectar agentes para el cambio".


Según TI, mediante este lema se pretende animar a la sociedad civil a participar más activa y directamente en la lucha contra el fenómeno global de la corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?