EMOLTV

Gobernador de San Marcos informa que muertos ascienden a 29 tras terremoto en Guatemala

Aroldo Rivera explicó la cifra puede seguir en aumento y que los heridos llegan a 155. Además, al menos 135 viviendas de esa zona del país fueron destruidas.

07 de Noviembre de 2012 | 19:16 | EFE
imagen
EFE
GUATEMALA.- La cifra de muertos por el terremoto que sacudió hoy Guatemala se elevó a 29 y las autoridades alertan que podría seguir en aumento, debido a que se mantiene el reporte de un centenar de desaparecidos.

Aroldo Rivera, gobernador del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, dijo a medios locales que "oficialmente" en esa zona del país "hay 29 fallecidos y 155 heridos".

El funcionario dijo que los fallecidos registrados hasta el momento corresponden al departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo, y agregó que, de acuerdo con las evaluaciones preliminares, al menos 135 viviendas de esa zona del país fueron destruidas.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en una conferencia de prensa previa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que un centenar de personas han sido declaradas como desaparecidas en San Marcos.

Además de San Marcos, el terremoto que sacudió este miércoles a Guatemala también afectó a los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán, en las zonas del este y noroeste del país, de los que hasta ahora no hay ningún reporte oficial de víctimas.

El sismo, el más fuerte que se registra en este país desde el terremoto de 1976 que se cobró la vida de más de 25.000 personas, fue sentido hacia las 10.35 hora local (16.35 GMT), tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli y su epicentro fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?