EMOLTV

Obama se convierte en el primer Presidente de EE.UU. que visitará Myanmar

En el marco de una gira por Asia que lo llevará también a Tailandia y Camboya, el Mandatario se reunirá con los líderes políticos del país que volvió a la democracia en 2010.

08 de Noviembre de 2012 | 16:22 | DPA

WASHINGTON.- El Presidente reelecto de Estados Unidos, Barack Obama, realizará la semana próxima una gira por el sureste asiático que lo llevará a Tailandia, Camboya y Myanmar, convirtiéndose así en el primer Mandatario de ese país que visita esta nación asiática en pleno proceso de transición tras décadas de aislamiento internacional.


Según confirmó la Casa Blanca, Obama iniciará su gira el sábado 17 y tendrá su primera escala en la capital tailandesa de Bangkok, donde se reunirá con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, "para celebrar 180 años de relaciones diplomáticas", así como "reafirmar la fuerza de la alianza" bilateral.


De Tailandia, Obama se trasldará a Myanmar, donde se reunirá con el presidente, Thein Sein, y con la líder opositora, Aung San Suu Kyi, a quien el mandatario recibió en la Casa Blanca en septiembre.


Además, Obama "hablará con la sociedad civil para alentar la transición democrática en marcha" en el país, de acuerdo con la agenda oficial del presidente estadounidense.


Con su viaje ahora a Myanmar, Obama da un paso decisivo hacia la normalización de las relaciones con un país que hasta las elecciones de 2010 estuvo gobernado durante décadas por una junta militar, lo que llevó a su aislamiento internacional.


El primer gesto fue la también histórica visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en diciembre del año pasado como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Clinton también se convirtió entonces en la primera jefa de la diplomacia estadounidense que visitaba esta nación en más de medio siglo.


La última escala de la gira asiática de Obama, la primera salida internacional del mandatario desde su reelección esta semana, será a Camboya, lo que le convertirá también en el primer Presidente estadounidense que visita oficialmente ese país.


En Camboya, Obama participará enla Cumbre del Este Asiático y se reunirá con mandatarios de ASEAN, con el objetivo de discutir temas como la "prosperidad económica y la creación de empleo mediante un mayor comercio y alianzas", en sintonía con la apuesta del gobierno norteamericano de ampliar sus miras comerciales en esta parte del mundo.


Además, Obama tratará asuntos como la "cooperación en seguriad y energética, los derechos humanos, valores comunes y otros temas regionales y globales", añadió la Casa Blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?