EMOLTV

Australia: Acusan a miembros de orden católica de cometer durante décadas abusos a menores

La investigación involucra a cerca de 15 religiosos y abarca denuncias por hechos ocurridos entre 1950 y 1980. Entre los casos figuran varias muertes.

09 de Noviembre de 2012 | 03:42 | EFE

SIDNEY.- Una investigación realizada en Australia acusa a cerca de quince religiosos de una orden católica de cometer abusos sexuales en Australia.

Los casos abarcan a unos 40 menores. Al menos dos de ellos murieron, según informes publicados por la prensa local.

Los abusos ocurrieron entre 1950 y 1980 en orfanatos y centros de atención para discapacitados mentales en el estado de Victoria, gestionados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Las víctimas sufrieron violaciones en grupo, palizas si se resistían o se defendían, y fueron drogadas por los pederastas, según la investigación del Parlamento de Victoria.

Los datos fueron recopilados por Broken Rites (Ritos rotos), un grupo de apoyo a víctimas de abusos sexuales en la iglesia católica.

Encierros en dormitorios

Según el jefe de la investigación, Wayne Chamley, las víctimas eran "menores de entre 7 a 15 años y jóvenes adultos" que nunca recibían visitas y que permanecían encerrados en dormitorios al margen de los otros internos que sí recibían visitas.

Broken Rites denuncia la muerte de dos huérfanos ocurridas en la década de 1960, una de ellas la de un menor que fue empujado por las escaleras y otra la de un adolescente que fue hallado muerto en su cama en 1960.

Según la pesquisa, al menos siete de las víctimas se suicidaron cuando eran adultos,  mientras que otros dos menores fueron enviados a una institución mental donde fueron sometidos a electrochoques que les causaron incapacidad e incluso la muerte a uno de ellos.

La mayoría de los acusados de los abusos han muerto, pero según el grupo Fairfax, al menos tres de ellos dejaron esta orden religiosa y se encuentran en puestos en el que podrían tener acceso a menores.

A pesar de que esos casos fueron investigados por la Policía de Victoria, Chamley y las presuntas víctimas a las que entrevistó aseguraron que nunca se levantaron cargos contra los agresores.

En 2002, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que opera en España y varios países latinoamericanos, pagó unos 3,7 millones de dólares (2,9 millones de euros) a 24 personas que supuestamente sufrieron abusos sexuales por parte de sus integrantes.