EMOLTV

Japón espera a 60 países en reunión de "Grupos de Amigos del Pueblo Sirio"

Según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores nipón, en la cita participarán responsables de alto rango que apoyan a la oposición siria.

09 de Noviembre de 2012 | 06:32 | AFP

TOKIO.- Japón anunció este viernes que espera la presencia de 150 delegados de unos 60 países en la conferencia internacional "Grupos de Amigos del Pueblo Sirio" destinada a presionar al régimen del presidente Bashar al Asad a que ponga fin al conflicto armado que dura ya veinte meses.


Según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, en la reunión participarán responsables de alto rango de los gobiernos de estos "amigos del pueblo sirio" que apoyan a la oposición.


No obstante, no se ha dado ninguna precisión sobre la fecha de la conferencia.


El pasado lunes, el director del gabinete y portavoz del gobierno japonés Osamu Fujimura dijo que esta reunión en Japón pretende "aumentar el número de países que adopten sanciones contra el régimen sirio y hacerlas más eficaces".


El jueves, el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores denunció este proyecto de conferencia al estimar que no se trata de "amigos de Siria", sino de los que acosan a Siria, según la televisión pública siria.


Según la agencia de prensa nipona "Kyodo", el ministerio sirio de Relaciones Exteriores pidió a Tokio que renuncie al proyecto, pero un responsable de la cancillería japones dijo que siguen adelante con los planes.


Ya se han celebrado cuatro conferencias de este grupo: en París en abril, en Washington en junio, en Doha en julio y en La Haya en septiembre. En esta última, acudieron representantes de unos 60 países.


Tras Japón, el próximo país que se ha ofrecido a celebrar una conferencia de este tipo es Marruecos, aunque se desconoce por el momento la fecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?