EMOLTV

Cuba recibe el primer envío de ayuda humanitaria de la ONU tras paso de "Sandy"

Un avió de Naciones Unidas aterrizó en La Habana con artículos de primera necesidad, como módulos de higiene, de cocina y escolares, lonas impermeables, tanques para depósito de agua y remedios.

09 de Noviembre de 2012 | 09:01 | EFE
imagen
Reuters

LA HABANA.- El primer vuelo con un cargamento de unas 40 toneladas de ayuda humanitaria enviado por agencias de las Naciones Unidas para los damnificados por el devastador huracán "Sandy" llegó hoy a la provincia oriental de Santiago de Cuba, reportó la televisión estatal.


La aeronave, procedente de Panamá, trasladó una carga de artículos de primera necesidad, como módulos de higiene, de cocina y escolares, lonas impermeables, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras.


En el acto de recibimiento y entrega de la ayuda, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro, resaltó que el equipo de las Naciones Unidas acordó apoyar a la isla con fondos propios de emergencia aportados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la organización, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


También participan el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los Gobiernos de Chile y Panamá, y el Programa Mundial de Alimentos.


La funcionaria de la ONU precisó que en la cooperación inicial tendrá prioridad la ciudad oriental de Santiago de Cuba, porque es una de las zonas más dañadas por el meteoro y constituye el segundo asentamiento urbano más poblado del país.


Además indicó que el sistema de Naciones Unidas trabaja en la comunidad internacional para traer a la isla caribeña apoyo adicional para la recuperación y reconstrucción de las provincias más afectadas en la zona oriental, a mediano y largo plazos.


El arribo del segundo vuelo con ayuda de las Naciones Unidas a Santiago de Cuba está previsto el próximo sábado.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al Presidente cubano Raúl Castro el pasado sábado "para trasmitir sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán 'Sandy' y expresar solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos", según reportaron medios locales.


Castro y Ban Ki-moon conversaron sobre la situación de la isla tras el paso del huracán "Sandy" y la cooperación de Naciones Unidas con los damnificados.


Mañana, los máximos responsables de Naciones Unidas informarán a la Asamblea General sobre el impacto del huracán "Sandy" en Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, Bahamas y Estados Unidos.


Por su parte, el Gobierno de Noruega informó este jueves que entregará 2,5 millones de dólares como ayuda de emergencia para las víctimas del huracán en Cuba y Haití, la cual será distribuida a través del sistema de la ONU y la Cruz Roja.


"Espero que el apoyo noruego contribuya para que la reconstrucción en la zona oriental (de Cuba) pueda seguir con la fuerza y eficiencia necesarias", dijo en un comunicado de prensa el embajador de Noruega en La Habana, John Petter Opdahl.


El huracán "Sandy" atravesó en la madrugada del jueves 25 de octubre de sur a norte por la zona este de Cuba, donde su impacto dejó once muertos, miles de viviendas con derrumbe parcial y total, pérdidas a la agricultura y cuantiosos daños económicos, aún sin cuantificar globalmente por el Gobierno de la isla.


Santiago de Cuba, por donde penetró el huracán, y su vecina provincia de Holguín, su lugar de salida, fueron las más perjudicadas por el segundo ciclón que golpeó a la isla en la temporada que terminará el día 30 de este mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?