EMOLTV

Oposición siria logró llegar a un acuerdo preliminar para unirse

"Nos pusimos de acuerdo en los puntos esenciales de la formación de la Coalición Nacional Siria por las fuerzas de la oposición siria y la revolución", explicó el opositor Souheir Atassi.

10 de Noviembre de 2012 | 21:59 | AFP
imagen
EFE
DOHA.- La oposición siria llegó a un acuerdo preliminar para unir sus distintas formaciones, anunciaron este domingo al amanecer varios participantes de un encuentro que se realiza en Doha bajo el auspicio de Qatar.

"Nos pusimos de acuerdo en los puntos esenciales de la formación de la Coalición Nacional Siria por las fuerzas de la oposición siria y la revolución, y este domingo vamos a continuar las discusiones sobre los detalles", declaró a la AFP el opositor Souheir Atassi al término de una reunión maratónica de 12  horas.

"Estábamos a punto de firmar (el acuerdo), pero hemos preferido darnos un tiempo para estudiar los estatutos internos a pedido de algunos partidos", dijo por su lado el ex parlamentario Riad Seif.

Los participantes deben volverse a reunir el domingo a las 07H00 GMT. Las discusiones fueron lanzadas en Doha el jueves en base a una iniciativa  de Seif para federar a la oposición en una instancia ejecutiva, la que inicialmente fue rechazada por el Consejo Nacional Sirio (CNS).

El CNS, principal coalición de oposición, bloqueaba la aprobación de este  proyecto que apunta a unificar a la oposición en una instancia ejecutiva, capaz  de tratar con la comunidad internacional y de canalizar la ayuda, por temor a  ser marginado.

El CNS fue sometido este sábado a una intensa presión por Catar, Emiratos  Árabes Unidos y Estados Unidos.Siria es sacudida desde marzo de 2011 por un conflicto provocado por la  brutal represión de un levantamiento popular contra el régimen de Bashar al  Assad.

El movimiento de protesta se ha militarizado en unos meses y la  violencia ha costado ya más de 37.000 vidas, según una ONG siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?