EMOLTV

Presidente de Níger pide una rápida intervención militar en el norte de Mali

Un acción con tropas debería ser apoyada logísticamente por países occidentales y materialmente por las naciones vecinas como Mauritania, Níger y Argelia.

12 de Noviembre de 2012 | 05:59 | EFE

PARÍS.- El Presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, insistió hoy, en la víspera de su visita a París, en la necesidad de permitir una intervención militar en el norte de Mali con tropas africanas que cuenten con apoyo logístico de las potencias occidentales.


"Siempre he pensado que es necesaria una intervención porque es imposible negociar con terroristas y traficantes de droga", señaló en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Figaro" Issoufou, quien mañana se reunirá en el Palacio del Elíseo con el Presidente de Francia, François Hollande.


El Mandatario del Níger, país vecino de Mali, abogó por acelerar la intervención al día siguiente de que la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) aprobase la ampliación del contingente que enviará al norte de Mali de 3.300 a 5.500 efectivos.


Esa intervención, según Issoufou, debería estar apoyada logísticamente por países occidentales y materialmente por los países vecinos como Mauritania, Níger y Argelia, país este último al que le pidió que cierre sus fronteras para evitar que los rebeldes, que controlan el norte de Mali desde el pasado marzo, puedan aprovisionarse de armas.


El presidente de Níger no renuncia al diálogo con los rebeldes si deciden abandonar "el terrorismo y el islamismo", señaló, pero el diálogo no impide "que se prepare la operación" armada internacional.


La fuerza militar también es necesaria en las propias fronteras de Níger, señaló el jefe del Estado de ese país, que agradeció el apoyo que recibe de otros países.


"Necesitamos reforzar nuestras capacidades de inteligencia y los medios aéreos para vigilar un territorio muy extenso. Y reforzar también nuestras fuerzas terrestres. Necesitamos que nuestros amigos nos sigan ayudando en esos tres planos. En cuanto a formación de soldados, Francia y Estados Unidos nos ayudan mucho", declaró.